Multas

Me han puesto una multa de tráfico y quiero saber si puedo pagarla a plazos. Tengo un plazo de 20 días para pagar con el 50% de descuento. ¿Cómo lo tengo que hacer?

Las multas durante el periodo de pago con descuento no se pueden pagar a plazos.

Información pago fraccionado.

Volver

¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa o impuesto pendiente de pago?

Existen diferentes canales de comunicación, contacto y atención al contribuyente:

  • Atención presencial: con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana situadas en los distritos municipales y en el Institut Municipal d'Hisenda
  • Atención telefónica: teléfono gratuito 010 si llama desde el área metropolitana de Barcelona. 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona.
  • Internet:
    • Con certificado digital a nombre de una persona física: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta del Ciudadano donde podrá visualizar sus datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Con certificado digital a nombre de una entidad jurídica: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta de las Empresas y Entidades donde podrá visualizar los datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Sin certificado digital: desde la página de inicio en el lado izquierdo escoja otras gestiones. Seleccione el trámite "deuda pendiente" y siga las instrucciones.
Volver

¿Cuándo se considera prescrita una multa de tráfico?

Las infracciones leves prescriben en el plazo de 3 meses, las graves y muy graves en el plazo de 6 meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o por la presentación de alegaciones o recursos.

La prescripción en periodo ejecutivo es de cuatro años.

Volver

Quiero pagar y no tengo ningún documento para hacerlo

Si necesita un certificado de pago para acreditar que ha pagado un tributo, un precio público o una multa: certificado de pago.

Si necesita un documento para pagar tributos y precios públicos municipales: documento para hacer el pago.

Con respecto a la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana), puede obtener una copia del documento en periodo voluntario sólo si previamente el Ayuntamiento le ha entregado la liquidación correspondiente. En caso contrario tiene que hacer una autoliquidación del impuesto.

Si necesita un documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona: documento para hacer el pago.

Volver

¿Cómo puedo consultar la descripción de las denuncias y de la normativa infringida?

Vaya al apartado "multas" dentro del menú superior de la página. Escoja "multas de tráfico" y en el apartado "información adicional" seleccione "consulta de sanciones por infracciones de tráfico"

Verá el listado con las infracciones de tráfico, de convivencia, de ordenanzas municipales, etc.

Volver

¿Cómo puedo comunicar al Ayuntamiento el conductor de un vehículo que ha sido sancionado por una infracción de tráfico?

Dependiendo de si el vehículo es propiedad de una empresa o de una persona física, hay las siguientes opciones:

Empresa, entidad o empresario individual (autónomo):

  • Con certificado digital (e-multes): si por razones diversas recibe con frecuencia notificaciones de denuncias de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona, puede adherirse a los acuerdos con el Institut Municipal d’Hisenda para la tramitación de denuncias a través de Internet. Puede gestionar la identificación del conductor de las denuncias notificadas a partir de la firma del acuerdo de adhesión y de haber recibido la autorización para acceder a la aplicación.
  • Sin certificado digital: si todavía no ha podido tramitar el acceso a la aplicación e-multes o no está interesado, tiene las siguientes opciones:
    • Desde el trámite Alegaciones o recursos en relación con multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona. Escoja la pestaña sin certificado digital, rellene el formulario y en el apartado correspondiente al acto que se recurre, marque la persona que conducía era otra, confirme los datos, imprima, firme y presente el documento resultante en cualquier registro municipal o, si lo prefiere, puede enviarlo por correo postal, preferentemente certificado en el Institut Municipal d’Hisenda.
    • En el menú superior de la web, escoja Información y documentación, impresos / autorizaciones, Modelo de instancia para multas de tráfico: imprima, rellene, firme el documento y preséntelo en cualquier registro municipal o, si lo prefiere, envíelo por correo postal, preferentemente certificado al Institut Municipal d’Hisenda.

Persona física:

  • Con certificado digital: desde el trámite Alegaciones o recursos en relación con multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, escoja la pestaña con certificado digital, rellene el formulario y en el apartado correspondiente al acto que se recorre, marque la persona que conducía era otra, confirme los datos, firme la solicitud para presentarla al registro telemático. Queda registrada automáticamente.
  • Sin certificado digital: tiene las siguientes opciones:
    • Desde el trámite Alegaciones o recursos en relación con multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona. Escoja la pestaña sin certificado digital, rellene el formulario y en el apartado correspondiente al acto que se recurre, marque la persona que conducía era otra, confirme los datos, imprima, firme y presente el documento resultante en cualquier registro municipal o, si lo prefiere, envíelo por correo postal, preferentemente certificado al Institut Municipal d’Hisenda.
    • En el menú superior de la web, escoja Información y documentación, impresos / autorizaciones, Modelo de instancia para multas de tráfico: imprima, rellene, firme el documento y preséntelo en cualquier registro municipal o, si lo prefiere, envíelo por correo postal, preferentemente certificado al Institut Municipal d’Hisenda.

Más información sobre presentación de escritos y documentos

Volver

¿Si hago alegaciones pierdo el descuento?

Si presenta alegaciones y se desestiman, no podrá pagar con descuento.

Volver

¿Puedo pagar una multa con el descuento y hacer alegaciones?

No

Volver

¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

El Tablón Edictal Único (TEU), es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual todas las Administraciones Públicas, a partir del día 1 de junio de 2015, deben publicar las notificaciones que por motivos no imputables a la Administración no se hayan podido practicar a la persona interesada.

Los anuncios se pueden consultar con acceso libre durante 3 meses desde la fecha de publicación.  A partir de la misma, únicamente se puede acceder con el código de verificación de carácter único y no previsible (CVE) que consta en el lateral derecho del anuncio.  Si no se dispone del código de verificación, es necesario contactar con el Servicio de información al ciudadano del BOE.

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 58/2003, General Tributaria, art. 112

Volver

Cuando un coche o una moto de mi propiedad lo conduce habitualmente otra persona, ¿qué puedo hacer para que las multas las reciba ella?

La persona titular del vehículo puede comunicar al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el nombre de la persona que lo usa habitualmente, y en este caso, queda exonerada de las obligaciones que le corresponden como titular, que se trasladan al conductor habitual.

Los titulares de vehículos en régimen de arrendamiento a largo plazo están obligados a comunicar el arrendatario en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Volver

¿Puedo recibir notificaciones electrónicas? ¿Qué tengo que hacer?

El sistema de notificación electrónica se ha creado para sustituir la dirección postal de la persona propietaria del vehículo por una dirección de correo electrónico.

Este servicio es obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para las personas físicas, que se pueden dar de alta o de baja en el momento que lo quieran.

Más información

Volver

Si tengo el coche aparcado en el Área Verde con tique trimestral, ¿lo tengo que mover cada 8 días?

La duración máxima permitida por vehículo es de 7 días naturales; transcurrido este plazo el vehículo tiene que cambiarlo de sitio.

Volver

No me llegan las multas a casa y siempre las tengo que pagar con recargo. ¿Qué tengo que hacer para que me lleguen?

Las multas que no se pueden notificar cuando se comete la infracción se notifican en el domicilio de la persona propietaria del vehículo que consta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Es obligatorio que notifique a la Jefatura Provincial de Tráfico los cambios de domicilio y que actualice el permiso de circulación.

Consulte los requisitos y la documentación necesaria en www.dgt.es

También tiene que comunicar el cambio de dirección fiscal al Institut Municipal d'Hisenda.

Volver

Tengo acumuladas diversas multas de tráfico sin pagar. ¿Las puedo pagar a plazos?

Para tramitar el pago a plazos es obligatorio acumular toda la deuda pendiente, tributaria o no, que un mismo contribuyente tenga en periodo ejecutivo. También se pueden acumular los cargos que estén en periodo voluntario a petición del contribuyente, excepto las multas en periodo de pago voluntario con descuento.

Más información

Volver
Español translation unavailable for Soy titular de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. ¿Dónde puedo aparcar?.