Si debe hacer trámites en el Instituto Municipal de Hacienda o pedir información utilice estos canales

Internet

desde esta web todos los trámites e información a su alcance

sin desplazamientos, a cualquier hora, desde cualquier lugar

Ágil y rápido

Por teléfono

llamando al teléfono 010 (gratuito) de atención ciudadana

cada día de 7 a 23h

Directo y seguro

Más información

IBI 2020

Nuevo calendario de pago y medidas fiscales
Para hacer frente al Covid-19

Más información

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo consultar qué importe de IBI tendré que pagar?

Sí, se puede consultar el importe del recibo durante el periodo voluntario de pago:

El recibo que me llega del banco tiene muy poca información. ¿Puedo obtener más información?

Esto es así porque la normativa bancaria no permite incluir más información en los recibos. Se puede obtener la información detallada:

¿Tiene ventajas domiciliar el recibo?

Domiciliar el recibo es la manera más fácil y más cómoda de estar al corriente de los pagos con el Ayuntamiento de Barcelona. Además, con la domiciliación, el recibo se paga en cuatro plazos.

¿Por qué me ha subido el recibo del IBI de este año?

En los recibos del 2020 se recoge el valor catastral revisado en el 2017, sobre el que se aplica un tipo impositivo del 0,66% (por debajo del 0,75% anterior). Sin embargo, al eliminarse la bonificación del "topall" es posible que, en determinados casos, la cuota que se tiene que pagar se incremente.

Si con la revisión me bajó el valor catastral, ¿por qué me ha subido el recibo del IBI?

Ahora, todos los titulares pagan el mismo porcentaje sobre el valor catastral de sus inmuebles. Hasta ahora no era así: había unos topes sobre la cuota respecto a la cuota pagada el año anterior, con independencia de cuál fuera el valor catastral del inmueble y el tipo impositivo.

¿Por qué se han eliminado los "topalls"?

La bonificación de las cantidades que superan el "topall" se implantó para evitar que una revisión catastral provocara que, de un año a otro, subieran mucho los recibos del IBI. Se empezaron a aplicar en el 2002, cuando se realizó una revisión catastral en la que los valores aumentaron un 112%. En su momento fueron una buena medida, pero con el paso de los años han generado desigualdades y situaciones injustas desde el punto de vista social y territorial:

  • No seguían ningún criterio de renta ni de valor catastral: dos pisos similares de la misma calle o, incluso, del mismo edificio pagaban recibos diferentes según el importe bonificado a cada uno.
  • La bonificación no tenía en cuenta ni los ingresos ni la situación familiar de las personas titulares o residentes.
  • La bonificación se aplicaba por igual si la titularidad era de una persona o de una inmobiliaria, por ejemplo.

¿Por qué no pagaban lo mismo dos personas que vivían en la misma calle y en un piso similar?

La bonificación aplicada hasta ahora no era equitativa, puesto que no seguía criterios de renta ni de riqueza. Se aplicaba en función del incremento de valor del inmueble según la revisión del 2001 y no en función de la persona, lo que generaba situaciones injustas. Esto se traducía en el hecho de que inmuebles similares ubicados en una misma calle pagaran importes diferentes del IBI.

¿El importe del IBI es muy alto teniendo en cuenta mis recursos, ¿qué puedo hacer?

Se puede solicitar el fraccionamiento del recibo en cuatro plazos dentro del periodo de pago, del 1 de marzo al 4 de mayo.

También se puede acceder al sistema de bonificaciones y ayudas del IBI y comprobar si se cumplen los requisitos para ser beneficiario.

¿Cómo puedo fraccionar el recibo del IBI?

El recibo se puede fraccionar en periodo voluntario, del 1 de marzo al 4 de mayo, a través de internet o llamando al 010, teléfono de atención ciudadana (931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana).

Se informará de las nuevas condiciones, derivadas de las medidas fiscalse de el Ajuntament de Barcelona para contribuir a aligerar la crisis del COVID-19, lo antes posible en el web municipal y también en la Oficina Tributaria.

¿Tengo derecho a ayudas para pagar el IBI?

Tienen derecho a bonificaciones y subvenciones para reducir el importe del IBI:

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales
  • Persones viudas
  • Personas con pocos recursos económicos. Pueden solicitar las ayudas cuando se publique la correspondiente convocatoria anual
  • Nuevas construcciones y obras de rehabilitación integral
  • Viviendas de protección oficial
  • Viviendas destinadas al alquiler social
  • Viviendas donde se hayan instalado sistemas voluntarios para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar