Subvenciones 2012

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: para personas viudas y familias monoparentales

  • También se amplía la cobertura de la subvención en el mismo impuesto para las familias monoparentales, ya que se podrán beneficiar las que tengan hijos hasta 21 años o hasta 26 años si estudian, y no sólo hasta 8 años como se requería hasta ahora
  • Estas subvenciones se harán efectivas a finales de 2012, una vez abonada el recibo de este año
  • Las medidas se enmarcan dentro del acuerdo con el PP para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2012, que también incluyen subvenciones para familias numerosas

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los mecanismos para hacer posible la ejecución de las subvenciones en el IBI que beneficiarán a las personas viudas que reúnan determinados requisitos. En concreto, se contempla una subvención del 50% de la cuota líquida del IBI para las viudas y viudos mayores de 65 años y con una renta que no supere 1'5 veces el salario mínimo interprofesional.

El abono de la subvención por parte del Ayuntamiento tendrá lugar a finales de 2012, una vez pagada por el contribuyente el recibo del IBI de este año.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha decidido ampliar la cobertura de las subvenciones del IBI para familias monoparentales, de manera que los beneficiarios de la subvención ya no serán sólo las familias con niños menores de 8 años, sino que la edad de los hijos se amplía hasta los 21 años o hasta 26 años si estudian. La cuantía de esta subvención se calcula mediante un escalado en función del valor catastral del inmueble.

Los requisitos para solicitarla son: ser titular de familia monoparental y, igual que en el IBI para viudos, ser sujeto pasivo del IBI o inquilino con la cuota repercutida. La cuota a subvencionar tiene que corresponder al domicilio habitual y encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del acuerdo con el PP para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2012, que incluyen una bonificación en el IBI para familias numerosas. La bonificación en este caso, aplicada ya en el recibo de 2012, es del 90% para las familias numerosas con alguno discapacidad (sea o no a cargo) y hasta el 60% si es familia numerosa sin discapacidades a cargo. Éste escalado es en función del Valor Catastral del piso donde viven. Como mínimo la familia tendrá una bonificación del 5% del recibo.

Más información: