IBI, Impuesto sobre bienes inmuebles

Icono IBI

Este impuesto lo han de pagar las personas propietarias, usufructuarias, concesionarias o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etcétera)

Ordenanza fiscal del IBI
Ordenanza fiscal Tributo metropolitano

Avisos

El último día para hacer el pago, por internet se garantiza el servicio hasta las 13:00 horas.

El servicio de pago con tarjeta bancaria restará inoperante cada día entre las 23.30 y las 00.30 horas.

CIERRE DE LA OPCIÓN DE PAGO DE CARGO EN CUENTA

Hasta nuevo aviso, la opción de pago con cargo en cuenta no estará disponible. Se podrá continuar pagando con tarjeta bancaria, tanto de débito como de crédito.

Cambio de titularidad/nombre

Comunique el cambio de propietario o propietaria del bien:

  • por Internet
  • llamando al teléfono 010 gratuito  (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona)
  • en el Institut Municipal d'Hisenda con cita previa

La persona titular a 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto, aunque posteriormente se produzca la transmisión del bien.

La persona que sea la nueva propietaria deberá pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

Quién debe pagar el IBI

Lo pagan las personas que ostenten los siguientes derechos sobre bienes inmuebles (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etc.), concesionarias, derecho real de superficie, usufructuarias y propietarias, por este orden.

  • La persona que ostente la condición de sujeto pasivo el día 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto, aunque posteriormente se produzca la transmisión del bien. 
  • En caso de transmisión, la nueva persona propietaria debe pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.
Qué cuota de IBI se debe pagar

El cálculo de la cuota del IBI se establece en función del valor catastral (fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el catastro inmobiliario; se tienen en cuenta el valor del suelo y el valor de la construcción). A partir de ese valor, se determina la base liquidable, sobre la que se aplica el tipo impositivo fijado en las ordenanzas fiscales, por cada uno de los ejercicios. 

Más información en: Ordenanza fiscal del IBI - El valor catastral urbano.

Junto con el recibo del IBI y de forma independiente, se paga el tributo metropolitano (que se destina a contribuir a la financiación de los servicios metropolitanos; este importe se recauda en todos los municipios del ámbito metropolitano).

Más información: Ordenanza fiscal Tributo metropolitano (documento en catalán)

El cálculo de la cuota se establece en función del valor catastral, (fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el catastro inmobiliario; se tienen en cuenta el valor del suelo y el valor de la construcción). A partir de ese valor, se determina la base liquidable, sobre la cual se aplica el tipo impositivo fijado en las ordenanzas fiscales.

A la cuota íntegra se le aplica una reducción que consiste en una cantidad equivalente a la diferencia positiva entre esta y la cuota líquida del ejercicio anterior. El coeficiente de incremento anual máximo se fija en las ordenanzas metropolitanas.
 

Catastro: Convenio de colaboración catastral

Los principales ejes del convenio son:

  • Ejercicio por parte del Ayuntamiento, en régimen de encargo de gestión, de la tramitación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico (transmisiones de dominio).
  • Ejercicio por parte del Ayuntamiento, en régimen de encargo de gestión, de la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico.
  • Actuaciones de colaboración interadministrativa en materia de atención al público, notificación de valores.

Convenio entre la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General del Catastre) y el Ajuntament de Barcelona, de colaboración en materia de gestión catastral