Información sobre la gestión de otras tasas del Ayuntamiento de Barcelona
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza el Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
Trámites relacionados con estas tasas
- Alta en el registro de animales de compañía y animales salvajes en cautividad
- Baja o modificación de datos en el registro de animales de compañía y animales salvajes en cautividad
- Adopción de animales de compañía custodiados por el Centro de Acogida de Animales de Compañía
- Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos
- Recogida de animales de compañía (gatos, perros y hurones) perdidos, heridos o abandonados a la vía pública. Localización y recuperación de estos animales
- Recogida de animales muertos a la vía pública o a domicilio
Más información en la ordenanza fiscal 3.7
Gestión
El importe de esta tasa se ha incorporado al recibo de suministro de agua que pagan los usuarios que están dados de alta al servicio del agua de las redes domiciliarias. Las empresas suministradoras tienen que declarar y liquidar a la hacienda municipal las cantidades recaudadas. La gestión de las liquidaciones por el cobro de esta tasa la hace la Dirección de Gestión Tributária del Institut Municipal d’Hisenda..
Trabajos de limpieza, inspección y control – Gestión
La gestión de esta tasa la hace la Oficina de Alcantarillado.
Trámites relacionados con estas tasas
Más información en la ordenanza fiscal 3.5
El Ayuntamiento de Barcelona tiene una ordenanza que regula el recargo municipal al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
Este recargo entró en vigor el 1 de junio del año 2021 y se aplica sobre las tarifas del impuesto aprobadas por la Generalitat. El recargo desde el 1 de octubre de 2024 es de 4 € por persona y día.
Agencia tributaria de Cataluña: más información y pago del recargo
Ordenanza de l'Ajuntament de Barcelona (versión en catalán)
Trámites relacionados con estas tasas
- Tarjeta del Área Verde: obtención o baja de la tarjeta. La gestión de esta tasa la realiza la Oficina del Área Verde.
- Tarjeta de movilidad del distrito de Ciutat Vella. La gestión de esta tasa la realiza la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella.
- Plan de movilidad del barrio del Farró. La gestión de esta tasa la realiza la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
- Plan de movilidad del núcleo antiguo de Sarrià. La gestión de esta tasa la realiza la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
- Plan de movilidad de Gràcia. La gestión de esta tasa la realiza el Servicio de Atención para el Plan de Movilidad de Gracia.
- Información del Área Azul. El pago de esta tasa se hace a través de los parquímetros situados a la vía pública.
- Vehículo eléctrico.
Más información en la ordenanza fiscal 3.1
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
Más información en la ordenanza fiscal 3.4
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.
Más información en la ordenanza fiscal 3.6
Gestión
La gestión de estas tasas la realizan diferentes departamentos de la Guardia Urbana.
Trámites relacionados con estas tasas
- Entrega de vehículos inmovilizados o precintados por la Guardia Urbana
- Permiso de mudanza
- Permiso de reserva de estacionamiento para vehículos u otros elementos de trabajo
- Permiso de estacionamiento para grúas de gran tonelaje y para el montaje/desmontaje de construidas
- Permiso de ocupación del espacio público por filmaciones
- Petición de actuación de la Guardia Urbana
- Permiso por circular con vehículos de peso o dimensiones especiales
Más información a la ordenanza fiscal 3.8
La tasa de recogida de risduos se encuentra en vigor desde el 1 de julio de 2020 y se recoge en la factura del agua.
Esta tasa es un tributo ambiental destinado a gestionar correctamente los residuos domésticos que se producen en la ciudad. El objetivo es mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones, para cumplir la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales.
Más información en la Ordenanza fiscal 3.18
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza la Gerencia de Seguridad y Prevención.
Más información en la ordenanza fiscal 3.2
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza el Institut de Cultura de Barcelona.
Más información en la ordenanza fiscal 3.13
Gestión
La gestión de estas prestaciones la realiza Cementiris de Barcelona.
Más información en la ordenanza reguladora de las prestaciones de carácter público no tributario.
Gestión
La gestión de esta tasa la realiza el Departamento de Alumbrado (c. Torrent de la Olla, 218-220, teléfono 93 291 43 80).
Más información en la ordenanza fiscal 3.14
Gestión
La gestión de estas tasas la realizan diferentes departamentos dependiendo de los trámites.
Más información en la ordenanza fiscal 3.1 reguladora de estas tasas
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza la Gerencia de Urbanismo
Más información en la ordenanza fiscal 3.3
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza Barcelona Cicle de l'Aigua BCASA - Fonts Ornamentals.
Más información en la ordenanza fiscal 3.15
Gestión
La gestión de estas tasas la realiza el Servicio de Licencias de Vía Pública de cada distrito.
Trámites relacionados con estas tasas
- Solicitud de licencia de vados
- Solicitud para la instalación de protectores de vados
- Licencia de ocupación de la vía pública por terrazas y veladores
- Renovación de las licencias de veladores y terrazas
- Solicitud de baja de la licencia de terrazas y veladores
- Modificación, baja, cambio de uso o cambio de titular de la licencia de vado
- Licencia de ocupación de puesto de churrería y castañas
- Licencia de ocupación de puesto de helados
- Licencia de ocupación de la vía pública para atracciones
- Licencia de ocupación de puesto en mercadillo y venta no sedentaria
Gestión
La gestión de las liquidaciones por el cobro de estas tasas la hace La Dirección de Gestión Tributária del Institut Municipal d'Hisenda. Las liquidaciones se hacen a partir de la declaración que las empresas explotadoras tienen que presentar antes del día 28 de febrero de cada año, sobre el importe de los ingresos brutos facturados en el periodo impositivo del año anterior.
Más información en la ordenanza fiscal 3.11
Gestión
La gestión de esta tasa la realiza la Dirección de Gestión Tributária del Institut Municipal d'Hisenda.
Los obligados tributariosdeberán de presentar, antes del día 28 de febrero de cada año, una declaración referente al año anterior, con el siguiente contenido:
- Número total de líneas postpago de telefonía móvil de los abonados con domicilio en el térmnino municipal de Barcelona.
- Número total de líneas prepago de telefonía móvil de los abonados con domicilio en el término municipal de Barcelona.
- Número total de líneas de telefonía fija de los abonados con domicilio en el término municipal de Barcelona.
La administración tributaria municipal practicará liquidaciones tributarias trimestrales basándose en los datos declarados y los metros lineales ocupados en la ciudad de Barcelona por la red instalada.
Más información en la ordenanza fiscal 3.16