Precio público por la recogida de residuos

Icona recollida de residus

Este precio público lo han de pagar las personas titulares de una actividad económica en el municipio de Barcelona, que no tengan contratado un servicio de recogida propio.

Avisos

El último día para hacer el pago, por internet se garantiza el servicio hasta las 13:00 horas.

El servicio de pago con tarjeta bancaria restará inoperante cada día entre las 23.30 y las 00.30 horas.

CIERRE DE LA OPCIÓN DE PAGO DE CARGO EN CUENTA

Hasta nuevo aviso, la opción de pago con cargo en cuenta no estará disponible. Se podrá continuar pagando con tarjeta bancaria, tanto de débito como de crédito.

Agrupación de actividades

Cuando una misma persona titular realiza varias actividades en un mismo local (está dada de alta de diferentes epígrafes en el mismo lugar) deberá pagar un solo recibo del precio público de recogida de residuos, correspondiente a la actividad de clasificación más alta y a la suma de los metros cuadrados empleados para cada una de las actividades.


Cuando varias personas titulares desarrollan actividades en un mismo local, se puede presentar una Solicitud de agrupación de actividades a efectos de liquidación del precio público de recogida de residuos comerciales e industriales.
La agrupación tiene efectos para el siguiente recibo.
 

Grandes generadores

Aquellas personas titulares de actividades que generan un volumen superior a 600 l/día de las fracciones orgánica y rechazo conjunto o un volumen superior a 600 l/semana de las fracciones papel/cartón, vidrio o envases ligeros, con independencia de la superficie. 

Los grandes generadores, no tienen que practicar la autoliquidación, sinó realizar el trámite "Encuesta de Generación de Residuos"

Quién debe pagar

Las personas titulares de una actividad económica en el municipio de Barcelona (empresa o profesional) generadora de residuos comerciales e industriales de características asimilables a los municipales que resulten beneficiadas por la prestación del servicio municipal, o por no haber obtenido la correspondiente validación del Ayuntamiento para la utilización del servicio privado de recogida selectiva y/o sistema de logística inversa.

Cuál es el plazo para pagar

La autoliquidación debe presentarse en el plazo de un mes a contar desde el inicio de la actividad. 
Si no se presenta la autoliquidación, el importe se calcula por estimación del Ayuntamiento a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal Tributaria en relación con la actividad económica desarrollada en Barcelona.

Qué cuota se debe pagar

El importe que se debe pagar se calcula en función de la actividad desarrollada y de la superficie empleada para ejercerla, desde la fecha de inicio de la actividad hasta el 31 de diciembre del mismo año.


La persona interesada comunica los datos de actividad y superficie a la Agencia Estatal Tributaria a efectos del censo de empresarios, profesionales y retenedores o del impuesto sobre actividades económicas.


La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio mínimo que se debe pagar lo determina la regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.
 

Reducciones en el importe del precio público
  • Las personas titulares de actividades profesionales con una superficie de actividad igual o inferior a 25m², que desarrollan su actividad en el domicilio donde están empadronadas, a título individual y sin personal contratado, disfrutan de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente.
  • Actividades de temporada.
  • Cuando se acredite que las fracciones residuales las recogen las empresas privadas homologadas por el Ayuntamiento, o por sistemas de logística inversa.
  • Por programas de colaboración con la adhesión al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (documento en catalán).
  • Las personas titulares de establecimientos que dispongan de un sistema de compactación.
  • Por el uso del Punto Verde de Mercabarna.
No sujeción al pago del precio público de recogida de residuos

No están sujetas al pago del precio público por la prestación de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales:

 

  • Las personas titulares de actividades generadoras de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales que acrediten que disponen de la validación del Ayuntamiento para la utilización del servicio privado de recogida selectiva y/o sistema de logística inversa de acuerdo con el establecido al art. 14. Este supuesto se validará siempre que se acredite que se gestiona de forma privada la totalidad de los residuos generados por el año en curso.
  • Las personas titulares de actividades sin superficie declarada.
  • Las personas de actividades generadoras de residuos industriales no asimilables a los residuos municipales.


 

Baja del precio público
  • Se tiene que dar de baja del censo de empresarios, profesionales y retenedores o del impuesto sobre actividades económicas en la Agencia Estatal Tributaria
  • Después, se debe presentar la baja del precio público al Ajuntament de Barcelona en el plazo de un mes desde el cese de la actividad.
    • Se puede hacer por Internet
    • Y en el caso de las personas físicas también pueden presentar un escrito en el Registro telemático o en cualquier registro municipal con cita previa adjuntando la documentación acreditativa. 

Liquidación de la cuota: se liquida según los días que hayan transcurrido hasta el día de la baja. Si se ha pagado el recibo anual, se debe solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los días en los que no se ha ejercido la actividad.

Cambio de domicilio/ Variaciones
  • Se debe presentar el cambio o variación en la Agencia Estatal Tributaria
  • Después, se debe comunicar en el Ajuntament de Barcelona presentando una instancia de solicitud de variación junto con la documentación presentada en la Agencia Estatal tributaria:
Tasa de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares

La tasa está en vigor desde el 1 de julio de 2020 y se computa en la factura del agua.


La tasa de recogida de residuos es un tributo ambiental destinado a la correcta gestión de los residuos domésticos que se generan en la ciudad. Prevé mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones, en cumplimiento de la Directiva europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y el Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales.