Ca n’Andalet, conocida también como Can Grasses, se encuentra en la calle de Lisboa, entre los barrios del Carmel y de la Clota. La propiedad fue vendida a Hermenegild Grasses en 1675 por el canónigo de la Seu de Barcelona, Jeroni de Francolí. A partir de aquel año, fue pasando de generación en generación de la familia Grasses hasta 1831, cuando Joaquim Grasses la vendió a Josep Xinxó, miembro de una familia acomodada de Barcelona, quien rehízo y adaptó la masía según sus necesidades.

En 1923, al morir sin familia directa Francesc-Josep Xinxó, y en 1925, su esposa, Pilar Garcia, la propiedad fue heredada por el hijo del masovero Pere Bernet. Abandonada la explotación agrícola en los años cincuenta, la finca sufrió momentos críticos por riesgo de derribo, hasta que pasó a ser propiedad municipal y en 1994 se inauguró reformada como sede de Barcelona Activa.

Autor: J. M. Contel

Pie de foto 1, antes: La masía en 1967, poco antes de que un abogado la alquilara y la realquilara a veintitrés familias (Archivo Municipal del Distrito)

Pie de foto 2, ahora: Restaurada, y rehabilitado su entorno, es la sede de Barcelona Activa en Horta-Guinardó