Calle del Tajo versus calle de la Riera d’Horta
Para mucha gente de Horta, la calle del Tajo siempre será la rambla de Horta, un paso natural del agua que, desde Collserola, iba a parar al mar.
El camino que iba de Barcelona a Horta (el paseo de Maragall) quedaba cortado a la altura de la rambla, y para cruzarla había que hacerlo a pie. Con el fin de ayudar a las personas que querían pasar a pie enjuto, el Ayuntamiento del pueblo pagaba a unos mozos. Finalmente, se construyó un puente sobre la rambla y, con la llegada del tranvía de vapor, se construyó a la altura del puente la estación de inicio y final de la línea. En 1888 se urbanizó el otro lado del puente y se abrió la calle del Progrés (Fulton), que dio continuidad al tranvía eléctrico hasta la plaza de Eivissa. Pero el Ayuntamiento de Barcelona no empezó a urbanizar la rambla como calle hasta 1940.
Autor: J. M. Contel
Pie de foto 1, antes: La rambla de Horta con el puente y el edificio de la estación del tranvía de vapor.
Pie de foto 2, ahora: La calle del Tajo y el paseo de Maragall, con el paso del tiempo, se han convertido en dos arterias importantes para el barrio.