Situada al límite de Horta con Sant Andreu, la masía de Can Carreres se encuentra dentro del parque Central de Nou Barris, cerca del paseo de Urrutia y por debajo del de Fabra i Puig. La masía, cuyos terrenos iban desde el paseo de Valldaura hasta el límite de las tierras de Can Quintana, Can Peguera y Can Guineueta, era conocida antiguamente por Mas Sala, una denominación que cambió en el siglo XIX por la de Can Carreres.

El edificio ha sido objeto de diferentes transformaciones. A finales del último tercio del siglo XIX, su propietario era Lluís Guarro i Casas, miembro de la familia propietaria de la fábrica de papel Guarro. En 1880 vendió una parte importante de la finca para la construcción del instituto mental. Años después, en 1914, llegaron unos nuevos masoveros, Josep Mompart y Rita Estadella, naturales de Caldes y que venían de Torre Llobeta. Con su llegada se deja de lado el cultivo de flores, para abrirse a la vid, las hortalizas, la verdura, los cereales, el maíz, las algarrobas y el ganado, unos productos que se vendían en los mercados de Sant Andreu y de la Llibertat de Gràcia.

En el año 1947, Lluís Guarro hijo vendió gran parte de los terrenos a Mercedes Nuet; su parcelación propició la construcción del pequeño barrio de Can Carreres. Otra parte, así como la masía, fueron adquiridas por Concepció Mompart, hija de los masoveros, y Daniel Valls. Años después, la masía pasó a manos de Rita Valls Mompart, hija de los anteriores, y de su marido, Jaume Roca, los cuales fueron sus últimos propietarios.

Actualmente la masía está pendiente de una remodelación total y se convertirá en un nuevo equipamiento para el barrio.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: La masía de Can Carreres, en 1990. (Archivo Jaume Caminal)