En la esquina de las calles de Horta y del Vent encontramos Can Mariner, una de las masías importantes, años atrás, del llano de Barcelona, y convertida ahora en la Biblioteca Horta-Can Mariner. Los primeros datos que se tienen son un censo del año 1516, una época a la que también podría corresponder una ventana de dintel calado y de dibujo gótico que se conserva en la fachada de la calle de Horta.

Como masía, constaba de tres plantas: la planta baja era para los trabajadores y las herramientas de campesino; el primer piso acogía la planta noble, es decir, las habitaciones y una gran sala para los encuentros sociales y de convivencia, y el segundo piso estaba destinado a la buhardilla. Con el paso de los años, el edificio fue modificado en diferentes ocasiones.

Con respecto a la familia Mariner, sabemos que provenía de Sant Genís dels Agudells y que llegó a Horta en torno al año 1822 con la intención de ampliar sus posesiones. A pesar de esta voluntad de expansión, cincuenta años después, en 1870, el último descendiente, Hermenegild Mariner i Cuyàs de Bosch, parceló la finca en pequeños solares edificables, pero con una condición: que las casas que se construyeran fueran más bajas que la masía. Al fallecer, en 1874, sin dejar varones vivos que pudieran heredar la propiedad, la masía fue a parar a sus hijas. Finalmente, Can Mariner fue vendida a los señores Blanchart el año 1940, quienes en 1949 hicieron la última restauración, antes de la definitiva hecha por el Ayuntamiento de Barcelona para convertir esta masía en biblioteca.

Autor: J. M. Contel

Foto: Imagen de la masía de Can Mariner cuando todavía conservaba sus rasgos rurales. (Las masías de Horta. Desideri Díez)