Gracias a una iniciativa de personal médico y de enfermería del CAP Maragall para recuperar la historia de su entorno, se han podido reunir materiales para escribir la historia del Instituto Ginecós, una sociedad sanitaria que construyó el edificio que años más tarde ocuparía la clínica Victòria y, una vez derribado este centro, se construyó el CAP Maragall.

En el año 1923 se constituyó la sociedad Instituto Ginecós, SA, fundada por los médicos Climent Selvas i Bolós, Enric Baldocchi i Foment, Emili Ardèvol, Joan Riera i Vaquer, Salvador Casanovas i Gasulla y el industrial Josep Lafitte. De ese mismo año se han encontrado dos planos, uno de la fachada del edificio y otro del solar, firmados el 23 de julio por el arquitecto de la obra y el gerente de la sociedad Climent Selvas i Bolós.

La clínica, destinada inicialmente a prestar asistencia solo a mujeres en todo lo que hacía referencia a los problemas ginecológicos, se levantó en la calle entonces denominada Garrotxa, 52-54 (hoy paseo de Maragall), al lado de otro edificio que fue derribado a mediados de la década de 1970 para dar continuidad a la calle de Sant Antoni Maria Claret.

El edificio estaba formado por dos bloques, que incluían unas sesenta habitaciones individuales con su correspondiente lavabo (inodoro y lavamanos), dos departamentos quirúrgicos completos, servicio de ascensor y montacargas, calefacción, etcétera. El instituto, además, contaba con un cuerpo de entendidos médicos internos, cirujanos y especialistas, como decía La Veu de Sant Martí del mes de abril de 1927.

A pesar de la voluntad de atender solo a mujeres, poco tiempo después de la inauguración ya admitió a enfermos masculinos.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Imagen del edificio cuando era la sede de la clínica Victòria. (Josep Sindreu, cedida por el CAP Maragall)