En un espacio segregado de los terrenos del Mas Casanovas, delimitado por las calles de Cartagena, de Los Castillejos, del Mas Casanovas y la ronda del Guinardó, detrás del Hospital de Sant Pau, se levantó, a principios del siglo pasado, un hotel de lujo de estilo ecléctico y con pretensiones de castillo medieval.

Con más de treinta habitaciones y una central eléctrica autónoma propia, lo que tenía que ser el moderno hotel Mas Casanovas, admiración de la ciudad, no tuvo el éxito esperado y se convirtió en un espacio de acogida de diferentes actividades. Desde el principio dejó, durante una temporada, una parte de su terreno al FC Barcelona, y los jugadores utilizaban algunas habitaciones como vestuarios. Después, este espacio también fue utilizado por el ejército como campo de maniobras y, en un momento dado, la familia Casanovas cedió el edificio a la Guardia Civil, para que este cuerpo lo utilizara como cuartel.

En 1934, la Generalitat de Catalunya instaló el Grupo Escolar Pau Iglesias. Acabada la Guerra Civil, el año 1939, el edificio se volvió a convertir en cuartel de la Guardia Civil, una etapa que duró hasta 1950, cuando de nuevo se convirtió en escuela, con el nombre de Grupo Escolar Obispo Irurita. En su función de centro escolar fueron pasando los años, mientras el edificio se deterioraba cada vez más, hasta que en 1986 se emprendieron las obras de remodelación y ampliación de la escuela. Empezaron las clases en setiembre de 1987, pero no fue inaugurada oficialmente hasta 1989 por la concejala de Enseñanza Marta Mata. Este mismo año cambió su nombre por el de Mas Casanovas. Actualmente es el CEIP Mas Casanovas.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Maniobras militares en los terrenos del Mas Casanovas. (Blog de fotosdebarcelona.com)