El parque del Laberint, con una extensión de 54,07 hectáreas, se encuentra en las antiguas tierras de Can Llupià, al pie de la sierra de Collserola, cerca del Palau de les Heures y al lado mismo de las Llars Mundet. Es un lugar hoy muy concurrido por los estudiantes del campus universitario cercano y poblado por los vecinos de Montbau y la Vall d’Hebron.

Hace más de doscientos años era un lugar bastante alejado de la ciudad que, por las características del terreno, permitió a su propietario construir un jardín neoclásico en medio del bosque. A pesar de todo, el Laberint d’Horta sigue manteniendo todavía el espíritu con que fue concebido, a finales del siglo XVIII, por Joan Antoni Desvalls i d’Ardena, sexto marqués de Llupià, cuarto de Poal y marqués consorte de Alfarràs.

Joan Antoni Desvalls nació en Barcelona en el año 1740. Era un gran estudioso y amante de la cultura, cultivó la historia, la economía y la política, así como las lenguas francesa e italiana; en 1799 fue elegido vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Naturales y Arte. Pocos años antes de este nombramiento, en 1791, decidió construir este paraje en la finca que había heredado.

Según Desideri Díez en su libro Les masies d'Horta, el 24 de octubre de 1793 el maestro de obras Andreu Valls empezó las obras de arreglo de las paredes y excavaciones. El círculo de cipreses se llevó a cabo entre 1797 y 1799, cuando se construyeron las conducciones del agua. Con respecto a los jardines, los encargó al escultor, arquitecto e ingeniero italiano Domenico Bagutti.

Autor: J. M. Contel