La Veu de Sant Martí del mes de abril de 1927 publicaba, en su apartado de historia, un interesante artículo sobre el Palau de la Mutualitat, un establecimiento hospitalario situado en el término municipal de Sant Martí de Provençals, aunque entonces ya se había convertido en el distrito de Sant Martí. Hoy este lugar está encuadrado en el distrito de Horta-Guinardó y hace frontera con L’Eixample.

El establecimiento hospitalario se conoce como la clínica de la Aliança. La Quinta de Salut l’Aliança, fundada a caballo entre los años 1903-1904, tuvo su primera sede hospitalaria en la plaza de la Torre de Sant Gervasi de Cassoles. Dos años más tarde, abría unas nuevas dependencias más amplias en la calle de Còrsega, 347. En 1914, la asamblea de socios aprobaba la construcción de un nuevo edificio.

Gracias a los señores Griñó, que ofrecieron un terreno situado entre las calles de Coello (Sant Antoni Maria Claret), Travessera de Baix (de Gràcia), de Padilla y de Los Castillejos, el 18 de abril de 1915 se puso la primera piedra del nuevo edificio, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno español, Eduardo Dato. Construido el primer pabellón, que daba al lado de la calle de Padilla, el 12 de diciembre de 1917 se trasladaron los primeros enfermos.

Casi tres años después, en 1920, se colocó la primera piedra del otro pabellón en presencia del rey Alfonso XIII y del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, y empezó las labores de asistencia tan pronto como quedó terminado. En aquellos momentos, el año 1921, la Aliança tenía 54.149 socios y 283 entidades asociadas.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Primer pabellón del Palau de la Mutualitat, inaugurado en 1917. (Archivo de la Aliança)