Las representaciones de Els Pastorets, dentro del ciclo de Navidad, son una de las tradiciones más populares en toda Cataluña, y las hacen compañías o grupos de teatro tanto profesionales como aficionados.

Es la puesta en escena de la representación del nacimiento de Jesús en un espectáculo coral lleno de pastorcillos y demonios, además de elementos clásicos del pesebre que se trasladan a la representación dinámica. Una variante son las representaciones estáticas conocidas con el nombre de pesebres vivientes. Uno de estos pesebres es el que se celebra desde hace años en la Casa de Repòs Sant Camil, en la calle de Sales i Ferré, 60, “El pessebre vivent de la Torre del Suro”, y que tiene el valor añadido de que es interpretado por los jóvenes con discapacidad intelectual del Taller Escuela Sant Camil.

Este pesebre empezó hace dieciséis años como una representación de Els Pastorets en un pequeño teatro y, al cabo de poco tiempo, cambió su formato de representación al actual. Después de haberse hecho en diferentes lugares, finalmente se asentó en los jardines de la Casa de Repòs, donde hay una pequeña cueva que permite instalar fácilmente el nacimiento, y el resto de los cuadros se pueden ir repartiendo por los diferentes niveles de la montaña. A este espacio se incorporan pequeños elementos de decorados, luces, elementos domésticos, diferentes animales, y participan con muchas ganas los jóvenes de la escuela, primero ensayando los diferentes cuadros, después con las pruebas de vestuario y, finalmente, convenientemente maquillados, dando vida, solo por un día, a esta representación plástica de Navidad, el 21 de diciembre a las seis de la tarde.

Autor: J. M. Contel

Pie de foto: Imagen de la primera representación en el año 1993. (Fotografía: Taller Escuela Sant Camil)