Con motivo de los bombardeos que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil, los vecinos próximos al Turó de la Peira construyeron un refugio antiaéreo, en el muro de contención que había en la calle Núm. 19 —hoy Cornudella— de la barriada de las Casas Baratas de Horta.

Oficialmente, este refugio tenía el número 647 y su ubicación documental era calle Núm. 19, Casas Baratas de Horta-Turó de la Peira. Según documentación de la época, disponía de cinco entradas, pero parece que en la calle de Cornudella, hoy, solo hay cuatro. El refugio tenía dos galerías que se adentraban perpendicularmente hacia el Turó de la Peira y al final se comunicaban.

Un documento de principios de los años cuarenta hace la siguiente descripción de cómo se encontraba: “En su estado actual el refugio dispone de cinco bocas de entrada tapiadas, dos de las cuales están revestidas de ladrillos. Su longitud, en forma de mina, es de 198 metros lineales, de los cuales solo están revestidos con ladrillos 111,90 metros. La galería mide 2 metros de ancho y 2 metros de altura. La protección superior de las galerías es de 8 metros y su superficie es de 396 metros cuadrados. Para habilitarlo hay que derribar las paredes de cierre de las cinco entradas, revestir de ladrillos las tres entradas que no lo estaban, también hay que revestir con ladrillos los 85,10 metros de galería de mina que faltan y construir 156 metros de galería nueva”.

En un documento del 6 de diciembre de 1967, el refugio aparece con el número 1.208 y el nombre de Grup Ramón Albó (Turó de la Peira) con una capacidad para 396 personas. Este lugar, que históricamente pertenecía a Horta, actualmente forma parte de Nou Barris.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Interior del Refugio 647 en la calle de Cornudella. (Archivo David Iñiguez)