La historia del Grupo Fotográfico de Horta arranca el 25 de junio de 1961, de la mano de Emili Ducet, Àngel Pérez y Josep Saló, socios del Centro Parroquial —hoy Lluïsos d’Horta—, para fomentar la cultura fotográfica dentro de la entidad.

Aprobados los estatutos, la nueva sección del centro empezó las actividades con dieciocho socios. Los primeros pasos fueron comprar unos tablones para hacer exposiciones en el Foment Hortenc y organizar, en 1962, el Primer Concurso Nacional de Fotografía, Trofeo Lliri de Sant Lluís, que, desde entonces, se celebra cada año durante la Fiesta Mayor de Horta.

En 1964, con el fin de poder desarrollar los conocimientos de la fotografía en blanco y negro, y gracias al socio Pere Framis, que costeó la obra, se construyó dentro de la entidad un laboratorio bastante completo. En 1965, con la obra iniciada por el fotógrafo del barrio Emili Reguart, del Archivo Histórico de Horta, se creó el Archivo Histórico de Horta con Diapositivas, material que sirvió para hacer diferentes proyecciones. En 1966, con motivo del centenario de los Lluïsos d’Horta, filmaron una película de 8 milímetros en blanco y negro sobre los cien años del centro, mientras que los actos de la celebración fueron recogidos en una película en color. En 1972 organizaron el Primer Concurso Nacional de Diapositivas en Color, certamen que celebran cada año con motivo de las Fiestas de Sant Lluís, patrón de la entidad.

En todos estos años de trabajo, el Grupo Fotográfico de Horta se ha preocupado por el fomento de la fotografía a partir de actividades como cursillos, salidas, charlas y exposiciones. A lo largo de estos casi cincuenta años, han figurado como presidentes Jaume Caminal, Emili Ducet, Xavier Albert, Ricard Martínez, Dora Serra y Ernest Sitjà.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Miembros del grupo en una salida fotográfica el año 1963. (Grupo Fotográfico de Horta)