Desde el primer proyecto de 1874 hasta la llegada del tranvía a Horta pasaron nueve años. El proyecto de la nueva línea preveía unir esta población con la vecina Sant Andreu, donde tenía su final el tranvía de Barcelona en el Clot y en Sant Andreu.

La concesión fue otorgada, en 1881, a Francesc Xinxó, propietario de la antigua masía de Can Grases, hoy Ca n’Andalet, que la cedió a Pere Pasqual Herrero, quien inició la construcción el 1 de enero de 1882. Seis meses después de empezar las obras, se creó la sociedad Tranvía de San Juan de Horta en la Sagrera, compañía que haría la explotación. Terminada la línea en vía única, surgieron los primeros problemas a causa de que la compañía F. C. del Norte de España no dio permiso para que el tranvía cruzara sus vías en la Sagrera. Este hecho ocasionó que el tranvía de Horta no pudiera llegar hasta la estación de la Sagrera de la línea Barcelona-Sant Andreu y que sus pasajeros tuvieran que caminar unos trescientos metros para hacer el transbordo.

Finalmente, el tranvía de vapor de Horta se inauguró el 5 de julio de 1883. Años después, apareció un nuevo proyecto para enlazar la plaza de Urquinaona con Horta con tracción animal, pero los nuevos avances con la electricidad hicieron replantear el proyecto, y la nueva línea no se inauguró hasta el 21 de junio de 1901, tras dieciocho años de servicio del primer tranvía de Horta.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: El 21 de junio de 1901, el tranvía de Horta cambió de tracción y de itinerario.