Historia del Baix Guinardó
El Baix Guinardó es un barrio con personalidad propia dentro de la barriada del Guinardó. Hoy tiene, mayoritariamente, una configuración de ensanche, aunque todavía quedan algunos pequeños pasajes y rincones que recuerdan los tiempos pasados, en los que predominaban las torrecitas con pequeños huertos.
Uno de los elementos urbanos más característicos del Baix Guinardó es el parque de las Aigües. La finca era propiedad de la compañía Aguas de Barcelona, que la utilizó como jardín, vivero de árboles exóticos, depósito de agua para el consumo de la ciudad y residencia del presidente de la compañía. Esta residencia era la Casa de les Altures, edificio singular del siglo XIX de estilo arábigo, levantado en uno de los extremos de la finca. El antiguo jardín se transformó en parque público en los años setenta, y la residencia, restaurada a finales de los ochenta, pasó a ser la sede del distrito.
Otro espacio recuperado para el barrio es el que había ocupado el cuartel militar de Girona. En la década de los noventa pasó a ser de propiedad municipal para destinarlo a usos públicos: la apertura de la calle de la Marina, los nuevos jardines del Príncep de Girona, varios equipamientos ciudadanos, de barrio y escolares y un aparcamiento público.