Historia de la Teixonera
La Teixonera es un barrio situado en lo alto del Turó de la Creueta del Coll, que a través del tiempo ha ido evolucionando de pequeña colonia veraniega y con casas más modestas, en tierras de Joaquim Taxonera, a la urbanización total de aquella vertiente de la colina en la posguerra y los años sesenta.
El barrio de la Teixonera, situado entre los barrios de la Vall d’Hebron, la Clota, el Carmel y el Coll (distrito de Gràcia), se formó en el periodo 1915-1930, y entonces era conocido por el nombre de Colònia Taxonera. Fue urbanizado por Joaquim Taxonera, el propietario de aquellas tierras. Las casas que se construyeron inicialmente eran pequeñas torres de planta o planta y piso, con jardín.
Entre la llegada de la primera oleada inmigratoria masiva a finales de los cuarenta, a causa de la construcción de la residencia sanitaria de la Vall d’Hebron, que necesitó mucha mano de obra, y la especulación urbanística a partir de los años sesenta, también por la llegada de una segunda oleada inmigratoria, se ha formado un barrio de espacios saturados al máximo con soluciones urbanísticas singulares y de trazado difícil a causa de su orografía.