La iniciativa, impulsada hace ahora cinco años junto con la Mobile World Capital Barcelona, pretende que las barcelonesas y los barceloneses reflexionen y al mismo tiempo experimenten el impacto que tiene el uso de la tecnología en su día a día y en el futuro digital.
El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado, en la presentación de la edición de este año, que “el objetivo es democratizar las oportunidades que se derivan de la revolución digital, haciendo extensivo a toda la ciudadanía el debate sobre los nuevos usos de la tecnología que están transformando nuestras vidas”.
Una edición no presencial
De acuerdo con las recomendaciones sanitarias vigentes, la Mobile Week Barcelona se convierte en un espacio virtual de contenidos en línea, con una plataforma abierta, pública y de acceso gratuito, desde la que se difundirán todos los contenidos y que funcionará durante todo el año, más allá de la cita anual que era hasta ahora.
Un amplio abanico de actividades —desde conferencias de expertos de diferentes ámbitos hasta talleres, pasando por entrevistas y mesas redondas— permitirá abordar tres temas que han adquirido una relevancia especial en los últimos tiempos: la privacidad y seguridad en internet, las habilidades profesionales digitales y el papel de la tecnología para afrontar la COVID-19.
En la Mobile Week Barcelona colaboran también entidades especializadas en diferentes ámbitos relacionados con la tecnología. En este sentido, está prevista una actividad con el Hospital de la Vall d’Hebron en materia de salud o el proyecto educativo “Learn to check” para la verificación de los contenidos digitales y contra la desinformación.
Tecnología para todo el mundo
La cita concluirá el fin de semana del 20 y 21 de marzo con el Family Day, dos días para aprender a través del entretenimiento. Consta de una programación especial en la que los niños y niñas y sus familias podrán formarse a través de la tecnología de una manera dinámica y divertida: el joven youtuber Miquel Montoro, experiencias plásticas y visuales o talleres de robótica son algunas de las actividades que componen el Family Day.