El Centro de Naturaleza Can Soler propone descubrir 'La memoria del agua'

06/06/2023 - 13:29

'La memoria del agua' es un proyecto extraordinario del Centro de Naturaleza de Can Soler, financiado con el impuesto turístico, que tiene como objetivo principal dar a conocer los valores naturales y culturales de los barrios de montaña del Distrito de Horta-Guinardó.

El proyecto consiste en 9 salidas de 5 tipologías diferentes que se llevarán a cabo entre los meses de junio y diciembre de 2023. Las rutas discurren, siguiendo el hilo conductor del agua, por los torrentes y fuentes de la zona de Collserola y las colinas del distrito. Para inscribirse es necesario enviar un correo al Centro de Naturaleza de Can Soler.

La primera de estas rutas se llama Siguiendo el torrente de la Font del Bacallà y se podrá llevar a cabo los sábados 10 de junio y 15 de julio. El recorrido, de 5,6 km, pasará por las fuentes de Can Borni, del Bacallà, d’en Gomis, de Can Soler y de l’Avi. El punto de encuentro será la Masía de Can Soler, a las 10 h, y el punto final es la parada de metro de Penitents (L3).

El torrente de la Font del Bacallà, que llega hasta el barrio de la Clota donde se incorpora al torrente del mismo nombre, es uno de los más largos de la cuenca hidrográfica de la Riera de Horta. El itinerario pasa por las dos fuentes que lo originan Font del Bacallà y fuente de Can Borni. La vuelta a la ciudad discurre por la carretera de las aguas hasta llegar al torrente del Maduixer que nos conducirá hasta el vecino barrio de los Penitents. Durante el recorrido apreciaremos la diversidad de ambientes de la Sierra de Collserola y el patrimonio ligado a los usos del agua en el pasado y el presente.

Aunque Horta-Guinardó hace muchos años que dejó de ser rural, subsiste en el paisaje urbano un patrimonio construido ligado al agua que nos habla de un pasado donde las personas vivían en consonancia con la naturaleza. Esta red de itinerarios representa una mirada al pasado en el uso de un recurso vital, para entender el presente y afrontar los retos ambientales que nos depara el futuro.