El Consejo de Horta-Guinardó aprueba una declaración institucional para fomentar el envejecimiento digno

18/10/2024 - 10:33

La sesión ordinaria del Pleno se celebró ayer, 17 de octubre, en la sede del Distrito. Os hacemos un resumen de los temas tratados y de los acuerdos a los que se llegó.

La sesión contó con medidas de accesibilidad de la comunicación como el subtitulado en pantalla, la interpretación en lengua de signos y el bucle magnético en sala. El vecindario pudo participar y se pudo seguir en directo desde el web del Distrito.

El Pleno empezó con un mensaje de afecto y deseos de recuperación de todo el Plenario para Joan Romero, de la Coordinadora de Entidades del Guinardó y vicepresidente del Consejo de Barrio. Acto seguido, se aprobó el acta de la sesión plenaria ordinaria del 24 de julio.

Parte informativa

Dentro de la parte informativa, el concejal Lluís Rabell compartió el Informe del estado del Distrito. Trató la reactivación de la actividad social y económica después de la pandemia y destacó la bajada de la tasa de paro, que en el distrito se sitúa actualmente en el 5,8%. Rabell comentó también los retos que hay sobre la mesa con respecto a las dificultades para acceder a la vivienda, a las desigualdades y al envejecimiento, por lo cual hay que desplegar políticas redistributivas a partir de diversos ejes: emergencia climática, justicia social, progreso sostenible, seguridad y diálogo social. Podéis consultar el detalle del Informe en el enlace adjunto.

Seguidamente intervinieron el resto de grupos municipales. María Visitación Yerbes (VOX) recordó la situación de las mujeres en Afganistán. Criticó la gestión del gobierno y reclamó ayudas para aumentar la natalidad, así como nuevas políticas en materia de vivienda, clima y movilidad.

Susana Clerici (PP) pidió mejorar la seguridad, la limpieza y la movilidad en Horta-Guinardó. También criticó los datos del Informe del estado del Distrito.

Laura Pi (ERC) recordó que hay que proteger la identidad de la ciudad y destacó dos asuntos en el distrito: la pérdida del comercio de proximidad y la ineficacia de la movilidad en transporte público.

Arnau Vives (JxCat) criticó que la debilidad y el oportunismo electoral del gobierno impide una buena gestión en ámbitos como la seguridad, la limpieza y la vivienda.

Pablo Ramos (BComú) recuerda la barbarie que está sufriendo Gaza. Critica que el gobierno ha abandonado las políticas de protección de los entornos escolares, y que tampoco toma medidas eficaces con respecto a la emergencia climática.

Parte decisoria: propuestas de acuerdo

Se aprobó la única propuesta del gobierno al Pleno para informar favorablemente de la Modificación del Plan General Metropolità (MPGM) para la regulación urbanística de los elementos destinados a la ventilación e iluminación natural de los edificios, en el municipio de Barcelona, de iniciativa pública, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Parte de impulso y control: proposiciones, ruegos, preguntas y seguimientos

Los grupos municipales presentaron al gobierno proposiciones sobre diversos asuntos.

  • BComú pidió al gobierno municipal que inste a la institución competente a eliminar una de las líneas de autobús turístico, para descongestionar la c. de Cartagena, y que disminuya la frecuencia de paso de la línea que se mantenga. Se aprobó. La Junta de Portavoces decidió debatir conjuntamente un ruego de ERC en el mismo sentido, que el gobierno aceptó.
  • JxCat instó el gobierno a iniciar el proceso de transformación de la plaza de Botticelli para adaptarla mejor a los usos deportivos actuales, aumentar la seguridad del entorno con más patrullaje nocturno de la Guardia Urbana y dotar de un espacio mejor al Club de Bolos Siuranenc de Horta, y en el resto de clubes y usuarios del entorno, para disponer de más servicios como lavabos y almacenes donde guardar el material. Se aprobó.
  • ERC pidió mejoras para la escuela Torrent d’en Melis, como repetir la sonometría en los alrededores, remodelar los lavabos, las cañerías y los grifos, instalar toldos, adelantar la escuela a la primera fase del Pla Clima e incluirla en el programa “Transformamos los patios”. Se aprobó. La Junta de Portavoces acordó debatir en este momento el seguimiento del ruego en el mismo sentido de JxCat.
  • PP propuso mejorar los jardines de Hiroshima con escaleras más seguras, más papeleras, nuevo pavimento y más árboles, y solicitar un informe a la entidad responsable del mantenimiento sobre la razón de la tala de árboles. Se aprobó.
  • VOX pidió que se inspeccionen a las personas que disponen o dispondrán de ayudas de los servicios sociales para evitar fraudes, y que tengan que permanecer en el país mientras estén percibiéndolas, excepto excepciones de suma necesidad justificada y autorizada. No se aprobó.

En el apartado de ruegos:

  • BComú pidió abrir, durante el mes de noviembre, un proceso de diálogo y negociación (si hace falta, con una figura de mediación) con la Asamblea de Jóvenes del Guinardó para resolver el conflicto que se ha provocado a raíz del cambio de gestión del Espacio Jove Girapells. No se aceptó.
  • JxCat instó al gobierno a agilizar las reuniones para ampliar el horario de la zona verde para residentes en el barrio de Montbau de las 20.00 a las 24.00h, incluyendo fines de semana y festivos, teniendo en cuenta las especificidades del barrio, y que dé cuenta de los resultados al vecindario. Se aceptó.
  • JxCat también reclama un plan común y coordinado por la Taula de Comerç para dinamizar los diversos ejes comerciales de proximidad del distrito durante la Navidad, que incluya apoyo en la iluminación, la decoración y la promoción, y el fomento de la cultura y las tradiciones catalanas. Se aceptó.
  • Aparte del ruego que ya se ha comentado sobre el bus turístico que pasa por la calle de Cartagena, ERC también reclamó información sobre el estado de la propuesta para llamar plaza de l’U de Octubre en el espacio formado por el cruce del pasaje de Llívia con la calle de la Renaixença y por la zona de peatones del Mercado y del CAP Guinardó. Se aceptó.
  • PP pidió una intervención urgente para reparar el paso de peatones entre las calles de Lisboa y Porto, así como reubicar los contenedores para facilitar la visibilidad de los coches que giran para incorporarse en la calle Porto. Se aceptó.
  • PP pidió otra intervención urgente para reparar y nivelar el pavimento de la plaza de Juan Ponce, establecer una fecha concreta para el inicio de las obras e informar del tiempo estimado de finalización, así como mejorar el mantenimiento. Se aceptó.
  • VOX pide dar prioridad absoluta a los vecinos del barrio del Carmel en el reparto de viviendas de protección oficial del pasaje de Calafell con la calle de Conca de Tremp, y establecer el requisito de llevar empadronado en el barrio un mínimo de veinte años. No se aceptó.
  • VOX también reclamó que se revisen y se reparen las vías de las calles de Calderón de la Barca, de Sigüenza y de la rambla del Carmel. No se aceptó.

La única pregunta de la parte de impulso y control fue de BComú, que quería saber en qué punto se encuentra la Superilla de Horta, si hay presupuesto asignado y si hay fecha concreta de inicio de obras.

En cuanto al seguimiento de las proposiciones, BComú pidió información sobre el estado de la ejecución de las instalaciones deportivas del CEM Teixonera-Vall Hebron, teniendo en cuenta el inicio de la temporada deportiva que acaba de empezar. Y ERC solicitó que se informara sobre el estado de ejecución de la proposición sobre el cruce de los autobuses V19 y V23 aprobada al Pleno del 14 de mayo.

Finalmente, el Consejo de Horta-Guinardó aprobó por unanimidad una declaración institucional para reforzar las políticas públicas para un envejecimiento digno, para fomentar la autonomía personal y la participación de las personas mayores en la vida comunitaria, ampliar los servicios de cuidados y de atención domiciliaria, combatir la soledad no querida de las personas mayores que viven solas, en riesgo de exclusión social, promover la salud física y mental de este sector de la población, combatir la discriminación por razón de edad, mejorar la accesibilidad del entorno urbano, fomentar el diálogo intergeneracional y la colaboración y coordinación de las administraciones públicas en esta materia.

La sesión ordinaria del Plenario acabó con el turno extraordinario de palabra para las personas asistentes, donde el vecindario puede tratar asuntos fuera del orden del día.

Podéis recuperar la retransmisión.