Fue una jornada festiva impulsada y organizada por el departamento de Coordinación Territorial de Acción Comunitaria y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con una cuarentena de grupos y espacios de costura comunitaria de la ciudad.
El encuentro formaba parte del proyecto Fem Filigranes, que visibiliza y da apoyo a los grupos de costura comunitaria de Barcelona. Los grupos de Horta-Guinardó que participaron son:
- Grupos de costura del Casal de Barri La Barraca del Carmel
- Grupo de costura comunitaria ‘Unint fils i creant llaços’ del Casal de Barrio Can Travi de la Vall d’Hebron
- Grupo ‘Teixint comunitat’ del Casal de Gent Gran de la Vall d’Hebron
- Espacio de costura del Casal de Gent Gran de Sant Genís dels Agudells
- Grupo de los talleres de costura del Casal de Gent Gran de Horta
- Grupo de los talleres de costura del Casal de Barri Font d’en Fargues
- Xarxa de Dones cosidores (Red de Mujeres Costureras)
Durante el festival gente de todas las edades, orígenes y niveles de experiencia disfrutó de muchas actividades relacionadas con la costura, como talleres al aire libre, exposiciones de piezas hechas por mujeres de los grupos de costura comunitaria, mesas redondas y un espacio de intercambio de experiencias. De una camisa podías hacer un cojín, o de un calcetín hacías un muñeco, se podían aprender técnicas de costura menos comunes, como la cianotípia o el bordado boro sashiko. Mientras tanto, también se estaban emitiendo en directo diferentes programas de radios que forman parte de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.
Al mediodía se pudo participar en una acción artística de memoria colectiva sobre la costura. En esta acción se leyeron memorias textiles de las mujeres que han participado en los encuentros de Memorias Textiles y, posteriormente, el público también pudo exponer las suyas. Así, estas memorias se convirtieron en todavía más colectivas, ya que no todo el mundo tenía experiencia profesional en el ámbito de la costura.
La actividad final fue la pasarela, donde se mostraron 45 creaciones de las participantes de los grupos y proyectos de costura. Fue un momento muy emocionante que nos contagió de energía e ilusión, sobre todo por el hecho de compartirlo: como bien mostró una de las mujeres que modeló, “Amamos coser juntas”.
A través de todas estas actividades, el público que asistió pudo reflexionar sobre diversos temas relacionados con la costura, como la organización colectiva, el empoderamiento de las mujeres que trabajan en el textil y la moda circular y sostenible.