El Instituto Teresa Pàmies participa en el proyecto Stolpersteine en recuerdo de las personas deportadas por el nazismo

11/05/2023 - 16:47

El alumnado del Instituto Teresa Pàmies, así como el de otros ocho institutos de la ciudad, ha recibido las doce Stolpersteine dedicadas a barceloneses y barcelonesas que fueron deportados por el régimen nazi. Las Stolpersteine ('adoquines', en alemán) forman el memorial más largo del mundo: hay más de 75.000 en más de 1.800 ciudades de una veintena de países, y se sitúan frente a los domicilios de las personas homenajeadas.

Los alumnos de secundaria y de bachillerato de nueve institutos de Barcelona serán los encargados de colocar 12 nuevos adoquines de memoria (stolpersteine) en homenaje a las personas deportadas a campos de concentración y de exterminio por el régimen nazi en el espacio público de la ciudad en los próximos días. Esta acción es la última actividad del programa educativo Stolpersteine Barcelona que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad y forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorci Educatiu de Barcelona. En esta edición han participado un total de 322 alumnos.

Els alumnes de secundària i de batxillerat de nou instituts de Barcelona seran els encarregats de col·locar 12 noves llambordes de memòria (stolpersteine) en homenatge a les persones deportades a camps de concentració i d’extermini pel règim nazi a l’espai públic de la ciutat els propers dies. Aquesta acció és la darrera activitat del programa educatiu Stolpersteine Barcelona que es realitza per segon any consecutiu a la ciutat i forma part de la Convocatòria Unificada de Programes del Consorci Educatiu de Barcelona. En aquesta edició hi han participat un total de 322 alumnes.

En los últimos meses los y las estudiantes del Instituto Teresa Pàmies han trabajado con familiares, la Amical de Mauthausen y Otros Campos y la Amical de Ravensbrück para recuperar las biografías de estas nueve personas que vivieron en la ciudad y fueron deportadas por el régimen nazi. El proyecto ha servido también para conocer los contextos sociales e históricos que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo.

Cada adoquín contiene el nombre de la persona y las fechas de nacimiento, de exilio y de deportación, e indica si la persona sobrevivió o murió. El Instituto Teresa Pàmies colocará próximamente dos de estos adoquines, uno de los cuales será en Horta-Guinardó:

Max Stammreich
Día: 25-5-2023
Hora: 12 h
Dirección: C. Doctor Bové, 6
Nació en Barcelona el 19 de julio de 1935, hijo de familia judía. Durante la guerra la familia se trasladó a París. En 1944 fueron detenidos y llevados al campo de tráfico de Drancy, donde a Max le correspondió la matrícula de internado 12130. El 3 de febrero de 1944 fue deportado en el transporte núm. 67 en Auschwitz, donde fue asesinado a su llegada.

Josep Miret Musté
Día: 23-5-2023
Hora: 12 h
Dirección: C. Aribau, 68
Nació en Barcelona el 14 de abril de 1907. Estudió en la Escola del Treball y de joven destacó como jugador de rugby. Durante la Segunda República, ingresó en la Unión Socialista de Catalunya. Tras el golpe de estado, fue miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya y en 1937 formó parte del gobierno catalán como consejero de Aprovisionamientos, en representación del PSUC.
Tras la toma de Cataluña por los franquistas se exilió a Francia, donde ingresó en la Resistencia. El 30 de noviembre de 1942 fue detenido en París. Encarcelado en La Santé y Fresnes, fue deportado a Mauthausen el 27 de agosto de 1943 con matrícula 34576, desde donde fue trasladado a Floridsdorf, un kommando externo de Mauthausen. Tras ser herido en un bombardeo, fue asesinado el 17 de noviembre de 1944 por un S.S.