El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ya ha dado respuesta a las alegaciones presentadas y ha tramitado la aprobación definitiva del proyecto, que es el paso previo a la licitación del contrato de las obras para construir el mercado provisional de la Estrella en los jardines del Baix Guinardó, a una distancia aproximada de 500 metros del mercado actual, que se ubica en la calle de Pi i Margall, 73.
Con una inversión aproximada de siete millones de euros, el proyecto ejecutivo contempla la instalación de la carpa del mercado provisional en la zona del lago. Tendrá una superficie construida de unos 1.750 metros cuadrados y cuatro accesos con rampas para garantizar la accesibilidad. La planta baja del edificio se destinará al mercado, y habrá también un altillo para la zona técnica.
El emplazamiento permitirá mantener el uso principal y el funcionamiento normal de los jardines, ya que la explanada central quedará libre, y se mantendrán la zona deportiva y de juegos. Al mismo tiempo, la carpa se situará en un espacio accesible y tendrá un acceso adecuado desde la calle para salvaguardar la zona de influencia que tiene actualmente el mercado y evitar el solapamiento con otros mercados de la ciudad.
Provisional, hasta que se rehabilite el edificio actual
Se espera que el mercado provisional de la Estrella se sitúe en los jardines del Baix Guinardó aproximadamente tres años.
El edificio actual del Mercado de la Estrella, en la calle de Pi i Margall, data de 1957 y tiene una serie de deficiencias estructurales que no suponen un riesgo inmediato, pero que hacen necesario llevar a término una rehabilitación integral del equipamiento.
Se prevé empezar las obras del edificio definitivo en el 2026. Las actuaciones comportarán el derribo del actual edificio y la construcción de un nuevo espacio con planta baja y tres pisos y dos plantas subterráneas.