Horta-Guinardó se suma a la celebración del Día Mundial de la Endometriosis
Se celebra el 14 de marzo y, para dar visibilidad a la enfermedad, el Ayuntamiento de Barcelona iluminará de amarillo la fachada principal de la sede del Distrito de Horta-Guinardó.
El llamamiento lo hacen entidades y mujeres afectadas, como la ADAEC, asociación estatal de afectadas por endometriosis, que tiene delegación en Cataluña.
La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al endometrio, lo cual puede provocar dolores constantes en las menstruaciones, durante o después de las relaciones sexuales, así como dolores abdominales o pélvicos, y trastornos digestivos o intestinales. También puede ser causa de infertilidad.
Es una afección sistémica, crónica y a menudo progresiva que, en algunos casos, puede llegar a ser incapacitante. La sufre, aproximadamente, uno de cada diez mujeres, unos 190 millones en todo el mundo y unos 2 millones y medio en España.
Hay que hacer visible la enfermedad para recordar la importancia de las revisiones periódicas ginecológicas y para poder avanzar en el diagnóstico precoz, en tratamientos y en investigación, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes.