La historia reciente de Barcelona, protagonista de las noches de cine en el Park Güell

15/07/2019 - 14:37

Cultura. Bajo el título 'Barcelona en movimiento', en este ciclo se hablará de la ciudad desaparecida

Barcelona fue filmada desde muy pronto y se han desarrollado multitud de argumentos ficticios que han conseguido caracterizarla y, al mismo tiempo, han servido como ejemplos para películas de otros países. Siguiendo la línea iniciada desde el MUHBA sobre las formas de interpretar la ciudad a través de las imágenes en movimiento, y más allá de los filmes más conocidos que se han rodado en la capital, se propone un ciclo de cuatro películas que muestran no sólo nuestra ciudad en épocas concretas, sino también como los filmes lo han caracterizado y modificado, y cómo han contribuido a convertirla en la metrópoli que hoy conocemos.

En este ciclo, que se proyectará en el Park Güell (entrada por c. Olot) se hablará de la ciudad desaparecida, pero no simplemente de aquella ciudad que ya no está, sino de aquella que no se ve, no se conoce o no se quiere reconocer como parte de la realidad. Junto a la ciudad formal, organizada, ordenada y “de bien”, hay otra que crece en sus intersticios, los espacios no definidos o supuestamente olvidados. Más allá del Modelo Barcelona y la ciudad de Gaudí y del turismo de masas, se encuentra otra Barcelona, ​​que no es una Barcelona oscura.

A través de este recorrido histórico, desde los años 60 hasta los 2000, descubriremos una Barcelona donde sus habitantes conviven con la incertidumbre, donde la falta de vivienda lleva a la búsqueda de soluciones informales e ilegales, pero también una ciudad donde los proyectos para enderezar este déficit de alojamiento no terminan de solucionar los conflictos sociales sino que los aceleran creando guetos modernos.

Celia Marín Vega, arquitecta, investigadora y profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura en la UPC, presentará e introducirá el contexto histórico y las características socioculturales de las diferentes películas proyectadas.

Viernes 19 de julio, a las 22 h
A tiro limpio
Francisco Pérez-Dolz, 1963

Viernes 26 de julio, a las 22 h
los Tarantos
Francisco Rovira Beleta, 1963

Viernes 2 de agosto, a las 22 h
Asalto al Banco Central
Santiago Lapeira, 1983

Viernes 9 de agosto, a las 22 h
En construcción
José Luis Guerín, 2001