Las bodegas emblemáticas se protegerán para preservar su esencia

17/07/2019 - 08:42

Comercio y mercados. Durante un año se suspenden los permisos de obras a unos treinta establecimientos, dos en Horta-Guinardó, para evitar que sean modificados.

Primer paso para proteger las bodegas singulares y preservar su esencia, su identidad y sus vínculos con el vecindario. Durante un año se suspenden las licencias y permisos de obras en 31 bares y bodegas para que no se puedan modificar mientras se estudia su inclusión en el catálogo de protección de establecimientos emblemáticos.

El objetivo de la suspensión de licencias es evitar la desaparición de locales tradicionales y con valor social y paisajístico a causa de la especulación inmobiliaria y la estrategia de grandes grupos comerciales.

La primera selección de bodegas que se evaluarán incluye treinta y una, dos en Horta-Guinardó:

  • Bodega Massana, en la calle de Horta, 1 (Horta).
  • Bar Bodega Lepanto, en la calle de Lepant, 440 (Baix Guinardó).

Una vez se haya decidido qué bodegas se incorporan al catálogo de protección de establecimientos emblemáticos, se elaborará un plan urbanístico que incluya las condiciones de conservación y mantenimiento de cada comercio.

Para garantizar que durante la evaluación de los establecimientos se conserve su singularidad, se ha decretado la suspensión de licencias y permisos de obras por un año.