Los niños y niñas de la Font d'en Fargues valoran positivamente la transformación de los entornos escolares

A través del proyecto de investigación Click-Kids, cerca de cien niños y niñas de cuatro escuelas del barrio han analizado los desplazamientos a la escuela para dar su opinión sobre los cambios hechos en el marco del proyecto municipal 'Protegemos las escuelas'. Los centros educativos participantes han sido: Escola Àngels Garriga, Escola Heura, Escola Pit Roig y Escola Font d’en Fargas.

Projecte Click-Kids per analitzar la mobilitat autònoma infantil i els entorns escolars a la Font d'en Fargues
31/01/2025 - 08:53 h María José Martín López

El proyecto Click-Kids empezó en octubre de 2024 para estudiar la movilidad autónoma infantil a través de la perspectiva de los niños. Mediante la metodología de la fotovoz (método de investigación participativa en el que un grupo social utiliza la fotografía y el diálogo), niños y niñas de entre 10 y 12 años fotografían todo aquello que les llama la atención en el recorrido de casa en la escuela. Las imágenes sirven como punto de partida para conversaciones colaborativas, en las que se recogen sus impresiones y vivencias.

El análisis cualitativo de las conversaciones realizadas en las tres primeras escuelas que han participado en el estudio revela diversos factores que influyen en su bienestar, seguridad, malestar, miedos o riesgos para la salud. Entre los primeros resultados, se observa que:

  • Los niños valoran positivamente la transformación de los entornos escolares en el marco del proyecto ‘Protegemos las escuelas’, especialmente por la ganancia de espacios de estancia y por el incremento de seguridad.
  • Detectan situaciones de riesgo en calles de plataforma única y expresan incomodidad por los coches estacionados en las aceras, que a menudo limitan el paso.
  • Algunos niños y niñas manifiestan momentos puntuales de miedo hacia personas desconocidas, especialmente cuando andan solos/as o por zonas poco iluminadas.
  • Ante situaciones de necesidad, muchos confían en poder pedir ayuda en comercios próximos, especialmente aquellos que conocen o donde son conocidos.

Durante los dos trimestres finales del curso, el proyecto seguirá recogiendo imágenes y opiniones de los niños y las niñas del resto de las escuelas públicas del barrio de la Font d’en Fargues. Además, el estudio se complementará con una actividad idéntica dirigida a adultos para contrastar los diferentes puntos de vista.

Sobre Click-Kids

Inspirado en el proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” de Francesco Tonucci, Click-Kids es un proyecto de ciencia ciudadana que apuesta por escuchar la perspectiva de los niños en su movilidad cotidiana y trasladarla a las personas responsables de la movilidad y el espacio público del distrito de Horta-Guinardó y de toda la ciudad, con el objetivo de influir en la planificación de políticas urbanísticas.

El proyecto forma parte del Doctorado Industrial que está llevando a cabo el investigador del área de movilidad del Instituto Metròpoli David Andrés-Argomedo, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El Instituto Metròpoli y la Universidad Autónoma de Barcelona impulsan la iniciativa, con el apoyo del Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB).