A partir del sábado 12 de marzo, y dentro del marco del programa municipal de patios abiertos en las escoles bressol, la EBM Cargol (Font d’en Fargues), junto a la EBM La Mar (distrito de Ciutat Vella), la EBM Gràcia (distrito de Gràcia) y la EBM Ralet (distrito de Nou Barris) ofrecen un amplio abanico de actividades infantiles de juegos, culturales y libros: animación musical, teatro, cuentos o títeres, entre otros.
Las actividades se dirigen a niños y niñas hasta los seis años, que tendrán que ir siempre acompañados de personas adultas de referencia. Todas las actividades culturales empezarán a las 11.30 h y la entrada será libre y gratuita. Puede consultar la programación por semana y escola bressol en este enlace.
La propuesta tiene como objetivo ofrecer a los niños de 0 a 6 años más oportunidades de juego en el espacio y equipamientos públicos, y se suma a la línea de trabajo Barcelona Ciudad Jugable que quiere avanzar hacia una ciudad más jugable y jugada. En tanto que el juego es un derecho reconocido de la infancia en la convención de los derechos de los niños, es necesario impulsar oportunidades de juego libre, inclusivo y diverso y avanzar en el derecho a jugar.
Patios abiertos escolares y de escoles bressol
El programa de patios abiertos se desarrolla en 60 patios distribuidos entre los diez distritos de la ciudad, con horarios de mañana y tarde según los casos. Esta cifra incluye los cuatro patios de las escoles bressol incorporados el año pasado al programa y que dan servicio específicamente a niños y niñas hasta los seis años, que deben ir siempre acompañados de su madre, padre o algún familiar.
Se trata de una iniciativa promovida por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la colaboración de todos los distritos de la ciudad, Bibliotecas de Barcelona, y de diversas entidades educativas y sociales.
Se puede consultar qué patios abren en cada distrito, el calendario, los horarios y las actividades programadas, a través del web de los “Patios escolares abiertos al barrio” del web de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.