El concurso, hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha reconocido 30 de las 439 propuestas que se han presentado de una cincuentena de países. Se ha otorgado el primero, segundo y tercero premio para cada uno de los emplazamientos, y dos menciones especiales.
El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha valorado la coherencia y claridad de las propuestas, y la adaptabilidad en el edificio y en el entorno urbano.
Los criterios para escoger los diez emplazamientos han sido la distribución territorial, con uno por distrito, y el impacto en el paisaje urbano, siempre con el acuerdo de las comunidades de vecinos.
Las actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026, y se enmarcan también en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) para mejorar el espacio público de la ciudad.
La medianera de la calle del Pantà de Tremp, en Horta Guinardó
El jurado ha otorgado el primer premio a la propuesta ‘Terraplén’, de Renato Righi y Pedro Escoriza Torralbo (Italia).
El veredicto afirma que esta idea es muy diferente con respecto al resto por el material de acabado escogido: bloques del suelo. La solución presentada, con una pared de 70 cm de grueso, encaja muy bien en ésta medianera, con el terraplén que tiene en frente en la parte inferior, que mujer nombre al proyecto y que mujer pie que el verde se suba. Además, quiere destacar la flexibilidad para crear ventanas manteniendo el diseño original.
El segundo premio ha sido para la propuesta ‘Wicker Wallscape’, de Alicia Borchardt y Quentin Blaising (Frància), y el tercero para ‘The view from days gone’, de Antonio Cornely (Brasil).
Todas las propuestas
En el documento PDF adjunto encontraréis todas las propuestas galardonadas, y en la web de la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 toda la información del concurso.