Se convoca una sesión informativa sobre el proyecto de rehabilitación de Torre Garcini
Está previsto ubicar un equipamiento para personas mayores en la antigua masía, que fecha del siglo XVIII. Actualización: la información se tratará en el Consejo de Barrio del Guinardó del 26 de marzo de 2025.
El encuentro está abierto a todo el mundo que esté interesado y no hace falta inscripción. Se presentará al vecindario el proyecto de la rehabilitación y adecuación con el objetivo de transformar la masía de Can Garcini (situada en la calle del Xiprer, 40-46, en el barrio del Guinardó) para ubicar un equipamiento para personas mayores.
El año 2022 se resolvió el concurso convocado para redactar el proyecto, y lo ganó el estudio Carles Enrich. El jurado valoró la propuesta ganadora porque pone de relieve la masía de Can Garcini y destaca porque es muy respetuosa y sensible con los principales valores y los elementos patrimoniales.
También resaltaron la reutilización de materiales y el lenguaje de austeridad y de simplicidad. Se valoró positivamente la estrategia general de la propuesta de dar valor de fachada y carácter diferencial a la medianera con el fin de integrar las aperturas de acceso y de relación con la era y las de los celos de cierre. La ordenación del jardín se diseñó respondiendo a criterios claros y una definición detallada y coherente de la vegetación.
La historia de Can Garcini
La finca de Can Garcini (también conocida como Casa Garcini, Torre Garcini o Torre de la Concepción) es un conjunto edificado con origen en el siglo XVIII formado por una antigua masía aislada de planta rectangular, planta baja y dos pisos, con torre, pozo y restos de otras edificaciones, rodeada de un jardín y limitada actualmente por una valla que mujer en el pasaje de Garcini y en la calle del Xiprer.
La volumetría actual de la masía, habitada hasta el año 2010, es el resultado de diversas reformas y ampliaciones realizadas a lo largo de los siglos, como la última, realizada en los años ochenta con el objetivo de subdividir la edificación en tres viviendas. Posteriormente, la finca se vendió, y la empresa propietaria solicitó una licencia para derribarla que fue prorrogada en diversas ocasiones, hasta que el 31 de diciembre de 2015 fue anulada.
Fruto de la reivindicación vecinal para recuperar la finca para el barrio, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la redacción de la modificación del Plan general del ámbito de Can Garcini, que preveía la expropiación, y fue aprobada definitivamente el 14 de abril de 2016. El 2 de marzo de 2017 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona acordó iniciar el expediente de expropiación forzosa de la finca, que finalmente se convirtió en un bien de dominio público.
