La obra civil de la estación de Sanllehy está ejecutada en un 42% y, en lo que se refiere al pozo, está excavado en un 66% (52 de los 78 metros previstos).
La ejecución de las obras requerirá el cierre y ocupación de la plaza Sanllehy, en la que se ubicará la futura estación. En los primeros meses de la obra, se ejecutarán trabajos en superficie como la instalación de paneles acústicos y tareas preparatorias para la reapertura y reanudación de la excavación del pozo.
Asimismo, se han puesto en marcha este septiembre la campaña de auscultación y de inspecciones previas de edificios en el ámbito de la obra, como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas.
Estado de las obras de la L9/L10
Por lo que se refiere a la ejecución de otras estaciones del tramo central, se está trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri –el pozo, de 75 metros de profundidad, ya está excavado– y en la excavación del pozo de Sarrià –un 75% excavado. Además, recientemente ha comenzado los trabajos para conformar la estructura interior de la estación de Plaza de Maragall.
En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido de otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de plaza de Maragall y Lesseps. También se está actuando en el ámbito del Macropou de la Sagrera, para conectar el tramo en servicio actual de la L9/L10 con el futuro tramo que entrará en servicio.
La tuneladora del tramo central está actualmente en Mandri, donde se están realizando las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps.
Afectaciones de las obras
Durante las primeras semanas, se cerrará toda la plaza y se colocarán las pantallas acústicas que ocuparán todo el perímetro. Esto implica la retirada de juegos infantiles, mobiliario urbano y una pérgola de sombra de dentro de la plaza.
En la parte montaña de la plaza, no habrá ocupaciones en la acera ni en el vado peatonal, ni en la parada de bus de la plaza (núm. 897). se prevé la ocupación del cordón de servicios de la avenida Pompeu Fabra, En esta calle, se anula el paso de peatones existente en la avenida Mare de Déu de Montserrat y en el tramo del lado Besòs de la plaza. Ambos vados peatonales, debido a la larga duración de la obra, se requiere la eliminación del vado y reposición de acera.
La salida y entrada de vehículos de obra se hará por la calle de Sardenya hacia la avenida Mare de Déu de Montserrat en sentido Llobregat. Se prevé un aumento de la afluencia de camiones en esa zona mientras duren las obras.