Un mapa interactivo para descubrir la memoria democrática en Barcelona

16/07/2019 - 11:48

Memoria. Actualmente en la ciudad hay 30 atriles y 53 placas en espacios vinculados a acontecimientos destacados de la lucha por la libertad y la igualdad.

Un nuevo mapa localiza los lugares destacados de la memoria democrática de la ciudad que están señalizados en el espacio público. Actualmente hay 30 atriles y 53 placas, repartidos por calles y plazas de todos los distritos, que explican episodios vinculados a la lucha por la libertad y la igualdad.

En Horta-Guinardó hay 5 espacios que tienen o tendrán un atril o una placa para evocar un evento, un espacio o una persona. Los homenajeados son: Los presos de los campos de concentración de Horta, Felip Capdevila, Joan Brossa, Joan Sales y las Brigadas Internacionales.

El mapa de la memoria democrática se puede consultar en el web de Programas de Memoria, un proyecto que empezó en el 2016 para señalizar los espacios donde han tenido lugar los acontecimientos sociales, culturales y políticos de la ciudad que han permitido hacer frente a la tiranía y la opresión a lo largo de la historia.

Hay dos tipos de señales para identificar los puntos clave de la memoria democrática:

  • Atriles narrativos, de color rojo, que contextualizan el espacio y el acontecimiento con una breve explicación, en catalán, castellano e inglés.
  • Placas de marcaje, de color azul, con una breve referencia a una persona, un hecho o una actividad.

Además de las señales conmemorativas que ya se han instalado en el espacio público, el plano incluye los elementos que actualmente están en trámite.

Puedes consultar el mapa de la memoria democrática en este enlace.