Los Bomberos de Barcelona adquieren nuevos vehículos forestales

Los Bomberos de Barcelona han adquirido cuatro vehículos todoterreno de tipo ‘pick-up’ y una ambulancia de apoyo vital avanzado para la circulación en entornos forestales. Los bomberos harán recorridos por Collserola para prevenir incendios forestales, y el viernes, 16 de mayo, entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera. Se solicita a la ciudadanía mantener la máxima precaución en las zonas forestales para evitar incendios.

..
14/05/2025 - 13:51 h - Seguridad y prevención

Las cuatro camionetas pick-up estarán en los parques de la Vall d’Hebron, Sant Andreu, Llevant y la Zona Franca, y pueden prestar servicio en entornos forestales o bien en zonas con agua, barro o nieve como consecuencia de condiciones climatológicas extremas. Se utilizarán para distintas tareas de apoyo operativo: transporte de bombas de agotamiento, materiales de rescate de animales, personal de relevo, apoyo a los mandos en fuegos forestales, etc.

La ambulancia es un vehículo de apoyo vital avanzado que prestará servicio en toda la ciudad, pero que se puede mover en entornos de caminos forestales o zonas con nieve o agua. Esta es la segunda ambulancia de los Bomberos de Barcelona que podrá circular en entornos rurales y forestales. La primera se adquirió a finales del 2023 y fue la primera con estas características disponible en el área metropolitana.

Todos estos vehículos estarán operativos con el inicio de la campaña forestal de los Bomberos de Barcelona en el Parque de Collserola, que empieza este viernes, 16 de mayo, con la puesta en marcha del Parque de Vallvidrera.

La apertura de este parque permitirá acceder rápidamente a la zona forestal reduciendo el tiempo de respuesta en caso de incendio. Este año se volverá a reforzar el número de vehículos y de efectivos destinado a este parque.

Campaña forestal de los Bomberos de Barcelona

En abril aumentaron las tareas forestales preventivas en el marco de la precampaña forestal para evitar incendios durante los meses de más temperatura. Estas tareas se han desplegado por la superficie del Parque de Collserola que pertenece a la ciudad (distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia).

Los bomberos realizan recorridos diarios para hacer reconocimientos de accesos, identificar caminos y valorar su estado, revisar los hidrantes de incendio, etc. Estos recorridos mejoran el conocimiento del territorio y la cartografía operativa del entorno, refuerzan el conocimiento de los elementos tácticos de la zona (puertas de Collserola como puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, carenas, barrancos, etc.) y sirven para detectar y resolver los elementos que puedan condicionar la actuación en caso de incendio forestal.

Además, en función de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media registrados en el Observatorio Fabra, se pueden activar dos niveles de prealerta meteorológica. Con esta activación se reservan recursos de los parques de bomberos del entorno de Collserola para reaccionar con más rapidez en caso de incendio forestal.

A lo largo de todo el año se hacen sesiones informativas de prevención de incendios forestales especialmente en los territorios considerados de montaña. Se trata de una serie de charlas en las que se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo cuidar los entornos de casa y consejos sobre qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.

El 2 de junio está previsto un simulacro de incendio forestal para poner en común la respuesta operativa en caso de incendio. Durante el ejercicio estarán presentes los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el consorcio de Collserola. Estos simulacros permiten a los agentes implicados poner en práctica los protocolos de actuación existentes y optimizarlos, y a los vecinos y vecinas, conocer de primera mano qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento mantiene actualizados los planes de emergencia de los barrios de montaña. En estos planes se detalla, barrio a barrio, cómo hay que actuar en caso de incendio para que los vecinos y las vecinas sepan a quién recurrir en estos casos y cómo reaccionar de una manera eficaz.

En la campaña forestal se volverá a disponer de vehículos aéreos no tripulados (drones) para facilitar tanto las tareas operativas como las formativas y aumentar la seguridad de los intervinientes.

El Ayuntamiento de Barcelona solicita máxima precaución y colaboración a la ciudadanía durante los meses de más calor, y recuerda que desde el 15 marzo está prohibido hacer trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.