Crece la red de refugios climáticos ante el calor: 45 en Horta-Guinardó
Este año, en la ciudad, son casi 400 los equipamientos al alcance de la ciudadanía para protegerse del calor. Todo el mundo tiene uno a menos de 10 minutos a pie desde casa. La medida se enmarca en el Plan Clima, la estrategia municipal que adapta la ciudad para combatir los efectos de la emergencia climática.
Los refugios climáticos son equipamientos interiores o exteriores con buena accesibilidad, zonas para sentarse y agua para beber, gratuitos (a excepción de las piscinas municipales) y donde se mantiene una temperatura de confort (en los espacios interiores es de 26 grados durante el verano y de 21 grados en invierno).
Hay de diversos tipos, pero los que predominan son:
- Bibliotecas
- Casales de barrio
- Centros cívicos
- Vestíbulos de museos
- Centros comerciales
- Mercados municipales
- Interiores de isla
- Zonas frescas de parques y jardines
- Espacios de refresco y juegos de agua de las áreas de juego infantiles
- Locales de entidades
- Patios de escuelas
- Piscinas municipales
Además, este año se ha puesto en marcha la red de microrefugios, a la cual se irán adhiriendo comercios, entidades u otros establecimientos pequeños que ofrecen un espacio interior gratuito para protegerse de las temperaturas extremas durante una estancia corta.
Durante el mes de agosto se han incrementado el número de refugios climáticos abiertos: 256 entre semana y 189 el fin de semana. De entre los equipamientos que se han sumado a abrir durante el agosto, estan los cuatro casales de personas mayores de Horta-Guinardó: CGG de Horta, CGG de la Vall d’Hebron, CGG del Baix Guinardó y CGG de Sant Genis dels Agudells.
En la ciudad, por primera vez, cinco bibliotecas permanecerán abiertas a agosto como refugio climático: la Biblioteca Sant Pau, la Biblioteca Francesca Bonnemaison, la Biblioteca Las Roquetes – Rafa Juncadella, Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez y la Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero. Es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Barrios y que prevé que a lo largo del año se añadan seis bibliotecas más como refugios climáticos durante los periodos de vacaciones.
En la web de los refugios climáticos se pueden consultar los horarios de apertura. Además, también hay un mapa para buscar los refugios más próximos, y puedes utilizar los filtros por distrito o por tipo de espacio.
Consejos para el calor
La fase preventiva para hacer frente al calor se activa del 15 de junio al 15 de septiembre.
El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) actuará como referente de atención social si el plan municipal se eleva a alerta. Eso sucede en caso de que la temperatura diurna llegue a los 34 grados centígrados o bien cuando la temperatura mínima nocturna sea superior a los 25,9 grados centígrados. Si la temperatura máxima llega a los 36 grados o bien la mínima sube por encima de los 27,9 grados se eleva a emergencia.
Recomendaciones para hacer frente al calor:
- Para mantener el hogar más fresco, baja las persianas, y durante la noche, abre las ventanas.
- Refréscate a menudo con duchas o toallas empapadas de agua, utiliza ventiladores, aire acondicionado o abanicos, y si no dispones, pasa un par de horas al día en lugares frescos o climatizados.
- Si tienes que salir a la calle, evita las horas de más sol.
- Hidrátate y haz comidas ligeras.
- Viste ropa ligera y utiliza protección solar.
- Refúgiate en espacios públicos climatizados y cuida de los niños y las personas mayores.
Este año la Oficina por el Cambio Climático y la Sostenibilidad continúa la formación sobre pobreza energética y resiliencia climática, dirigida a personas que cuidan a otras personas. Se han hecho 32 sesiones en las que se han formado unas 240 personas.
Noticias relacionadas
-

-
28/05/2025 - 14:52 h Emergencia climática Ya son ocho los espacios con juegos de agua para refrescarse durante el verano -
19/06/2025 - 13:14 h Sanidad y salud Consejos para el verano: ¿Cómo podemos prevenir los golpes de calor?