Bodas civiles
Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que, al mismo tiempo, delega esta función en los concejales y las concejalas.
La ceremonia tiene lugar en la sede del Distrito, ronda del Guinardó, 49, en la sala Lluís Companys, que tiene un aforo para ochenta y dos personas sentadas en platea, y está adaptada para personas con movilidad reducida.
El tiempo aproximado de la ceremonia es de quince a treinta minutos.
¿Qué día se celebran las bodas?
Las bodas se celebran un viernes al mes, por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, excepto el mes de agosto, que no se celebran.
Además, en los meses de mayo, junio, julio y septiembre, también se celebran bodas un sábado al mes, por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas.
Antes de nada, se tiene que tramitar el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil de Barcelona. En el siguiente enlace encontrarás la información al respeto, así como la documentación que se tiene que aportar:
Documentación para solicitar la boda en el Distrito de de Horta-Guinardó:
- Solicitud de reserva de fecha para celebrar la boda en Horta-Guinardó.
Este documento es un pdf editable y se puede llenar directamente desde el ordenador. - Auto o inicio del expediente al Registro civil (o correo electrónico de confirmación de la cita).
- Fotocopia de los documentos de identificación personal de las personas contrayentes (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
La sala está dotada con equipos de megafonía y de reproducción de música de libre uso por parte de la pareja contrayente (sin coste). El Distrito dispone de diferentes piezas musicales preestablecidas. En caso de que los contrayentes quieran alguna música concreta, tendrán que hacerla llegar en formato .mp3 o .cda en un CD la semana antes del día de la boda.
El Distrito dispone de un piano en la sala donde se celebran las ceremonias de boda, que está a disposición de los contrayentes. Si se quiere hacer uso del piano, los contrayentes tienen que encargarse de buscar a la persona que toque el instrumento en directo durante su ceremonia. El Distrito no se hace cargo del coste que este servicio pueda tener.
La sala Lluís Companys ofrece un aforo para 82 personas sentadas a platea. Es la sala de actos del edificio, donde también se celebran los consejos plenarios. Esta situada en la sede del Distrito, un palacete de estilo arábigo de 1890 en el que destacan la fachada de estilo mudéjar, profusamente ornamentada, y el patio interior.
El Distrito no dispone de servicio de fotografía o vídeo. Si los contrayentes quieren este servicio, deberán gestionarlo y asumir el coste.
La sala estará debidamente adornada con flores. Se hace responsable de ello el propio Distrito.
Sin embargo, los contrayentes pueden solicitar, a su cargo, una decoración floral concreta. Los contrayentes son entonces responsables de la colocación y retirada de la decoración floral, de modo que no condicione la celebración de las otras bodas que se celebren el mismo día.
Durante la ceremonia, solo está permitido el estacionamiento del coche de los novios en la puerta de la sede del Distrito. Para el resto de los invitados, recomendamos que se informen sobre los aparcamientos y el transporte público existente en la zona.