El Servicio de Interculturalidad de Horta-Guinardó es un servicio municipal donde trabajamos con personas, equipamientos, recursos y servicios del Distrito de Horta-Guinardó para promover acciones comunitarias e interculturales. En este sentido, desplegamos nuestra intervención incorporando las diferentes dimensiones y principios de la interculturalidad de forma transversal:

  • Reconocimiento de la pluralidad cultural

    Fomenta el reconocimiento de todas las personas como sujeto social, cultural y político activo y válido. Implica promover el conocimiento y visibilización de la diversidad cultural en los diferentes ámbitos de actuación, poniendo en valor los intereses y las necesidades. Este proceso implica también profundizar en un trabajo de recuperación y visibilización de la memoria de los barrios de la ciudad.
  • Igualdad de derechos y equidad

    Lucha por la igualdad y contra la discriminación a fin de conseguir la equidad. La finalidad es garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, de todas las personas y colectivos en el proceso de construcción comunitaria sin pedir a cambio la asimilación cultural.

  • Diálogo intercultural e interacción positiva

    Promueve el diálogo en un nivel de igualdad, entre todos los vecinos y vecinas, independientemente del origen, el contexto cultural o las creencias religiosas que tengan, a través del fomento de las relaciones activas y de colaboración. Resulta clave identificar los obstáculos que impiden estas relaciones y sostener de manera respetuosa las dificultades y tensiones.

Los objetivos del servicio son:

  • Dar cumplimiento en los planes del Ayuntamiento de Barcelona en materia de inmigración y de Interculturalidad.
  • Hacer de la diversidad una riqueza de nuestros barrios favoreciendo dinámicas de interacción y participación mutua contribuyendo a una buena convivencia entre vecinos y vecinas del Distrito.
  • Profundizar y difundir el conocimiento en relación a la diversidad, al distrito de Horta-Guinardó facilitando el reconocimiento del pluralismo y promocionando el intercambio intercultural, visualizando la diversidad para su normalización.
  • Fomentar la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, inmigrante o autóctona , en el cumplimiento de sus deberes y goce de sus derechos.
  • Potenciar la autonomía en la utilización de los servicios públicos, la participación en los espacios sociales y la movilidad social en condiciones de igualdad, para todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y recursos propios del territorio.

Para el logro de objetivos descritas anteriormente, se proponen las siguientes herramientas metodológicas:

  1. Producción propia de proyectos y actividades
  2. Comunicación por la transformación
  3. Trabajo comunitario territorial
  4. Formación y asesoramiento para la transversalización de la perspectiva intercultural
  5. Alianzas estratégicas de agentes externos o de ciudad