Los recursos económicos asociados a la ejecución del conjunto de acciones contenidas en el plan serán, como mínimo, de 9.400.000 euros para el periodo 2021–2023. Sin embargo, estos recursos podrán ser objeto de modificaciones en función de dos factores:

1. El uso de los servicios de Barcelona Activa por parte del vecindario de Horta-Guinardó.

2.  Las disponibilidades municipales presupuestarias anuales.

 

La implementación del primer Plan de Desarrollo Económico del distrito de Horta-Guinardó se acompañó de la definición de un modelo de gobernanza en todo el proceso del plan: la elaboración, la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación. Aunque con algunas adaptaciones que se han ido haciendo en los cuatro años del anterior Plan, con el objetivo de mejorar dinámicas y resultados, los espacios de gobernanza y seguimiento que se han planteado para el actual Plan de Desarrollo Económico 2021–2023 son esencialmente los mismos, ya que se ha demostrado que son eficaces con respecto a su misión.

Espacios de liderazgo

Grupo motor del Plan de Desarrollo Económico del distrito de Horta-Guinardó: Espacio municipal de coordinación en cuanto a crear y compartir estrategia en el territorio, por una parte, y en relación con la gobernanza del proceso, por otra. El grupo motor está formado por el equipo político y técnico del Distrito vinculado a temas de desarrollo local, la dirección de Desarrollo de Proximidad de Barcelona Activa y el equipo de Plan de Barrios. Es un instrumento estratégico para promover y hacer efectiva la coordinación entre los diferentes operadores municipales de forma transversal. El grupo motor del Plan de Desarrollo Económico de Horta-Guinardó se reúne con una periodicidad mensual.

 

Espacios de coproducción y cocreación: Son espacios en cuyo seno tiene sentido integrar esta mirada de diseño y/o ejecución de actuación concretas en su dinámica habitual o espacios nuevos que se pueden crear específicamente para coproducir un proyecto o actuación concreta dentro del plan. Nos referimos a espacios como la Mesa de Comercio o la Red de Fomento del Empleo. Este año, a través de un proyecto subvencionado a través de ‘Impulsem el que fas’, está en estudio la creación de una red de Economía Social y Solidaria del Distrito, que estaría liderada por las mismas iniciativas que lo están promoviendo. Estos espacios son, al mismo tiempo, espacios de rendición de cuentas.

Desde la óptica de espacios de rendición de cuentas, en estos espacios se informa periódicamente del estado de ejecución del Plan: se incentiva que los y las agentes que participen evalúen el grado de cumplimiento de las líneas estratégicas, al tiempo que se realiza un seguimiento de la implementación de los proyectos y se recogen propuestas.

Espacios impulsados desde el Distrito

Mesa de Comercio. La forman la concejala, las asociaciones y ejes comerciales del territorio y las personas representantes de los partidos políticos. Se reúne un mínimo de dos veces al año.

Grupo de trabajo semanal con las entidades de comercio. El consejero de comercio y el personal técnico de comercio se reúnen semanalmente con las dinamizadoras de los ejes comerciales en un espacio de interlocución que permite la comunicación y la participación constante con las entidades y el sector comercial. El objetivo es compartir información y resolver dudas en relación con la normativa, medidas, programas de formación, proyectos, etc., que afectan al comercio y, por otra parte, durante el turno de palabra, compartir experiencias, iniciativas o peticiones de apoyo de las entidades en diferentes ámbitos.

Red de Fomento del Empleo, coliderado entre el Distrito y Barcelona Activa, espacio de intercambio y coordinación de proyectos ocupacionales, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre las diferentes iniciativas que hay en el territorio, el intercambio de experiencias y metodologías con las personas profesionales implicadas en los proyectos, la complementariedad y la coordinación de las acciones que se llevan a cabo en el Distrito. Se reúne, como mínimo, dos veces al año, con la participación de 15 entidades, asociaciones y servicios del territorio.

Sesión Plenaria en Consejo de Distrito, como espacio de rendición de cuentas, que con carácter anual presentará un informe sobre el grado de ejecución de las medidas del Plan, así como los principales focos de intervención del Plan en el año siguiente.