Gobernanza del Plan

La implementación de este Plan estratégico requiere la aplicación de un modelo de gobernanza adecuado que determine la estrategia de gestión organizativa, es decir, los instrumentos, personas y organizaciones que tienen que asumir responsabilidades concretas, los órganos que articularán la participación de los vecinos y vecinas a lo largo de los cinco años de ejecución del proyecto, así como la puesta en marcha, gestión y evaluación del Plan.

Para hacer efectivo el despliegue del PDE se proponen los siguientes espacios de trabajo y concertación:

Grupo impulsor del Plan

Equipo de trabajo, seguimiento y toma de decisiones para la gestión del día a día de los proyectos del PDE, formado por representantes y técnicos/as de Distrito y por el equipo de Barcelona Activa. Es el dispositivo de carácter ejecutivo, encargado de liderar y asignar las tareas derivadas del despliegue de actuaciones del Plan (y otras actuaciones del ámbito socioeconómico del Distrito), así como de la coordinación de las mesas de trabajo sectoriales. A escala organizativa se define una periodicidad quincenal/mensual. El Grupo Impulsor se tiene que entender como un instrumento estratégico desde el cual hacer efectivo y promover la coordinación institucional (interdepartamental/ interadministrativa) y la transversalidad (interna y sectorial).

Mesas de trabajo de barrio: una mesa por barrio

Es el espacio de trabajo de los proyectos que se derivan de las líneas estratégicas del PDE, un espacio de concertación entre la Administración y los agentes locales y de organización de los grupos de trabajo para sacar adelante los compromisos establecidos por el Plan. Son convocadas las entidades y agentes locales implicados en las líneas del Plan. Con objeto de facilitar el despliegue del PDE y promover la corresponsabilización en la implementación, entre la administración y los agentes locales, se creará una ficha por cada uno de los proyectos donde se indicarán los actores implicados en cada uno de ellos. Mesas sectoriales: más allá de las mesas de carácter territorial, se pueden convocar mesas sectoriales (Comercio, Empleo, Economía Solidaria, etc.), según sea necesario. Estos espacios de trabajo seguirán la misma metodología y filosofía que las mesas territoriales, es decir, estarán orientados al despliegue e implementación de las actuaciones concretas con voluntad de incorporar a los agentes socioeconómicos locales.

Reunión plenaria de Distrito

Se creará un espacio de rendición de cuentas global, donde el grupo impulsor informará del estado de ejecución del PDE. Esta reunión plenaria, abierta a todos los actores que participen a las mesas de barrio, se convocará en tres momentos clave: al inicio del PDE, a la mitad y una vez finalizado el Plan. Su objetivo fundamental será, además de rendir cuentas, incentivar que los agentes que participen evalúen el grado de cumplimiento de las líneas estratégicas.

Al menos una vez al año se presentará un informe con el estado de las actuaciones del Plan en la sesión Plenaria del Consejo de Distrito de Ciutat Vella.

Los datos y la información actualizada se podrán consultar en la página web habilitada para el seguimiento y conocimiento del Plan.

Seguimiento y evaluación

Los objetivos básicos del seguimiento son:

  • Comprobar que las actuaciones se desarrollan de acuerdo con las condiciones con las cuales se aprobó el Plan.
  • Evaluar la eficacia de las medidas previstas en el Plan.
  • Identificar elementos de mejora.
  • Captar si durante el proceso de desarrollo del Plan han aparecido nuevos impactos no previstos inicialmente.

El seguimiento de la implementación será un momento clave para definir la evaluación del Plan. La responsable de la ejecución del programa de seguimiento es la Dirección de Desarrollo Local de Proximidad de Barcelona Activa, encargada de elaborar una serie de indicadores y las diferentes memorias de seguimiento del Plan. De todos modos y en consonancia con la filosofía que recorre las diferentes fases del PDE, el seguimiento se define a partir del trabajo conjunto de Barcelona Activa, el Distrito de Ciutat Vella y el tejido comunitario, asociativo y empresarial.

Tal como ya se ha expuesto en referencia a la metodología por la elaboración de la hoja de ruta, se mantiene la voluntad de trabajo conjunto y de definir qué haremos y cómo lo haremos entre todos y todas, cada cual desde su posición y experiencia. Con el fin de hacer efectiva esta voluntad de trabajar conjuntamente también en la evaluación, y de facilitar la implantación del PDE, se han desarrollado los contenidos específicos de cada actuación estratégica a través de fichas de contenido.