Medida

07.3

Formación/capacitación de vecinos y vecinas del Distrito para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral

Progreso 0

2018 Medida plurianual 2016-2021

La formación es un elemento crítico de cara a la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran excluidas del mercado de trabajo. Con esta perspectiva, el Plan promoverá que los vecinos y vecinas en situación de paro desarrollen sus competencias transversales (trabajo en equipo, comunicación, uso de las TIC) o profesionales (conocimientos o habilidades técnicas) como instrumento para favorecer su acceso al mercado laboral.

El contenido de las formaciones estará ligado a empleos demandados en el mercado de trabajo en el marco de sectores que generan valor añadido y/o cubren necesidades en el territorio (trabajos de cuidados y servicios a las personas, intervenciones comunitarias, comercio local de proximidad, consumo responsable, proyectos culturales, pequeña producción urbana, economía circular y conocimiento e innovación) y, especialmente en la Barceloneta, en el sector náutico y marítimo.

Por otro lado, se promoverá que la parte práctica de las formaciones se realice en comercios, servicios de proximidad y entidades del Distrito. El horizonte de beneficiarias de estas formaciones y capacitaciones será de 800 vecinos y vecinas.

Calendario de ejecución de la medida

Se trata de una medida en permanente ejecución a lo largo del desarrollo de todo el Plan.

2016: 3T, 4T. 2017: 1T, 2T, 3T, 4T. 2018: 1T, 2T, 3T, 4T. 2019: 1T, 2T, 3T, 4T. 2020: 1T, 2T, 3T, 4T. 2021: 1T, 2T.