Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales reanudan la atención presencial

Viernes, 12. Junio 2020 - 12:10

Puntos de Defensa de los Derechos Laborales. Después de meses de atención exclusivamente telefónica, este año las personas que necesiten asesoramiento sobre su situación laboral por parte de abogadas laboralistas pueden llamar al 900 533 175 y solicitar cita presencial.

Cada jueves a partir del próximo 18 de junio las abogadas laboralistas atenderán presencialmente a las personas que lo necesiten. Ya se puede pedir cita en el 900 533 175, si bien la opción de la atención telefónica continúa vigente. Desde el inicio de la crisis provocada por el Covid, los Puntos han atendido a más de 2.000 personas, todas ellas de manera telefónica. Con los jueves presenciales, paulatinamente los Puntos de Defensa van recuperando la normalidad.

Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales son un servicio municipal y gratuito impulsado por Barcelona Activa y los Distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sants-Montjuïc, en colaboración con organizaciones sindicales y entidades del territorio y en el marco de los Planes de Desarrollo económico de Distrito. Ofrecen asesoramiento personalizado y atención sobre derechos laborales a todas las personas trabajadoras, independientemente de su situación laboral, administrativa o de residencia.

Después de meses de atención exclusivamente telefónica, este año las personas que necesiten asesoramiento sobre su situación laboral por parte de abogadas laboralistas pueden llamar al 900 533 175 y solicitar cita presencial. De momento, se están dando para cada jueves por la mañana, en los espacios habituales de los Puntos de Defensa de Derechos Laborales de Ciutat Vella (Espacio de Desarrollo Económico de Ciudad Vella, Plaza Salvador Seguí, 16) y de Nou Barris (Calle Vilalba dels arcos, 39. 932 346 131) y en un nuevo espacio habilitado en Sants-Montjuïc para poder ofrecer un mejor servicio (Casa del Medio (Parque de la España Industrial), Calle de Muntadas, 5 – 27). El horario de atención será entre las 9h y las 15h.

Las personas que prefieran atención telefónica la pueden solicitar igualmente llamando a 900.53.31.75, donde se les dará cita para recibir la llamada de la abogada y poder explicar su caso. Uno de los cambios del proyecto, además de la vuelta a la presencialidad, es la habilitación del 900.53.31.75 para inscribirse directamente a los asesoramientos, si bien las personas que lo prefieran pueden inscribirse en los asesoramientos telefónicos y presenciales en la web barcelonactiva.cat/dretslaborals

Durante estos casi tres meses desde el decreto del Estado de la Alarma, las atenciones realizadas han doblado las atenciones individuales hechas durante todo 2019. Esto ha sido posible gracias a nuevas coordinaciones, la adaptabilidad del equipo de abogadas y del hecho de haber destinado más recursos para poder ampliar la respuesta en un momento crítico como el actual.

Con respecto a la mayoría de consultas, si bien las iniciales estaban más centradas en los ERTE y la interpretación de nuevos Decrets- Ley; actualmente están subiendo las consultas vinculadas a la reincorporación al trabajo presencial, consultas sobre conciliación familiar (sobre todo de mujeres madres), ya que los niños no pueden ir a la escuela y hay mucha incertidumbre sobre nuevas medidas como la reducción de jornada del 100%. Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales atienden estas y cualquier otra cuestión o duda (también de contratantes) relacionado con los derechos laborales.