Abierta la convocatoria de ayudas a comercios para el ahorro energético

Jueves, 22. Diciembre 2022 - 9:38

La convocatoria Locals amb Energía subvencionará con hasta 3.000 € las actuaciones promovidas por comercios i servicios a pie de calle de la ciudad de Barcelona que mejoren el ahorro y la eficiencia energética de sus establecimientos.

El pasado 2 de agosto, el gobierno español aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022 que, entre otras medidas, establecía el Plan de Choque de ahorro energético i gestión en la climatización de los establecimientos comerciales. Esta medida pretende reducir la dependencia del gas natural e incrementar la eficiencia energética i ahorro, obligando a los establecimientos a pie de calle a garantizar ciertas medidas.

Por este motivo y en el contexto más amplio de crisis climática y lucha contra el calentamiento global, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, lanza las ayudas #LocalsambEnergia con el objetivo de aligerar el aumento de precios de las facturas energéticas y reducir el coste de les inversiones necesarias.

Estas ayudas se dirigen a actividades comerciales, de servicios, de restauración y de ocio nocturno de aquellos establecimientos en planta baja o a pie de calle y se subvencionará con un máximo de 3.000 € por establecimiento. El Ayuntamiento de Barcelona destinará un presupuesto de 2 millones de euros y serán subvencionables las actuaciones realizadas desde el pasado 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si vuestro negocio quiere instalar  o cambiar las puertas automáticas, mejorar el aislamiento térmico, adquirir algún sistema de regulación y control de la temperatura, sustituir los aparatos de climatización por alguno de mejor eficiencia o cualquier otra actuación de las listadas en las bases podéis solicitar esta ayuda en la web de Barcelona Activa desde este 20 de diciembre hasta el 31 de octubre de 2023 o hasta agotar el presupuesto.

Además, las empresas de la ciudad de Barcelona que quieran asesorarse sobre cómo mejorar la eficiencia energética de su negocio tienen a su disposición la Oficina de Transición Energética de PIMEC i el Ayuntamiento de Barcelona.