Barcelona impulsa la innovación tecnológica para mejorar los servicios municipales

La tecnología y la inteligencia artificial, claves para la modernización y mejora de los servicios.

..
05/03/2025 - 15:30 h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con el nuevo presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, en el marco del Mobile World Congress 2025 (MWC25), que se celebra estos días en la ciudad.

La reunión ha tenido lugar en el stand de Microsoft en el congreso y ha contado con la presencia de la gerenta municipal, Laia Claverol, y el director de el Instituto Municipal de Informática (IMI), Emili Rubió. Por parte de Microsoft, también han participado a la directora de Sector Público a España, Natalia Escobedo, y la responsable de Sector Público en Cataluña, Regina Solé del Barrio.

En el transcurso del encuentro, el alcalde le ha trasladado a Salcedo la voluntad de seguir colaborando en la mejora del servicios municipales mediante el uso de la tecnología. De hecho, actualmente en el Ayuntamiento se está desplegando el proyecto Copilot, mediante el cual medio millar de trabajadores y trabajadoras municipales incorporarán la solución de inteligencia artificial (IA) de Microsoft éste 2025 con el objetivo de mejorar la productividad interna. Durante el primer semestre del año se completará la instalación de la infraestructura de IA en la nube de Microsoft, hecho que permitirá desplegar nuevas aplicaciones corporativas basadas en esta tecnología a todo el Ayuntamiento.

Microsoft mantiene una estrecha relación con la ciudad desde que en el 2021 escogió Barcelona para instalar un centro de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y aprendizaje profundo. La Sede está situada en el distrito tecnológico 22@ y lo ocupan un centenar de personas. Además, forma parte de los ocho centros de investigación que la multinacional tiene por todo el mundo dentro de su división Web Experiences Team, dedicada a la mejora de la experiencia de usuario.

Con estas iniciativas, Barcelona afianza su posición como ciudad puntera en innovación tecnológica y en la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión municipal.