Arranca un sitio web de seguimiento analítico de la evolución de la COVID-19 en la ciudad

El Ayuntamiento informa diariamente de los diferentes aspectos relacionados con el impacto de la COVID-19 sobre la salud de las personas, a la sociedad, la economía o la calidad del aire a través de la web de la evolución en la ciudad.

Gracias al despliegue que el Ayuntamiento ha impulsado de toda la infraestructura tecnológica y de sensores desplegada por la ciudad de Barcelona, la Oficina Municipal de Datos (OMD) tiene la capacidad de generar, recoger, almacenar, procesar y compartir una gran cantidad de datos que tienen un gran valor intrínseco para la ciudadanía, reforzando así el compromiso del Ayuntamiento para las personas.

Desde el inicio del confinamiento, el OMD ha estado realizando encuestas semanales a la ciudadanía sobre la incidencia de la COVID-19 para estudiar el impacto en los ámbitos de Salud, trabajo, situación actual del confinamiento, percepción de la crisis y la gestión que hacen las instituciones de gobierno.

El actual volumen de información que la ciudadanía y el mismo Ayuntamiento genera con sus actividades, combinado con la tecnología existente y la ciencia de datos, permite dar un salto adelante y ser más eficiente en capturar, almacenar, analizar la información y extraer conclusiones que ayuden en la toma de decisiones para nuevas medidas públicas.

Los datos procesados por la OMD se convierten en una infraestructura de interés público y, por lo tanto, un recurso compartido para el bien común que permiten tomar decisiones de manera más rápida y democrática, promover la innovación, conseguir mejores servicios públicos y, finalmente, apoderar a las personas.

Toda la información recopilada durante estos días se puede encontrar en éste sitio web, disponible en catalán, castellano e inglés, permiten consultar los datos del impacto del coronavirus en Barcelona: seguimiento de la evolución por barrios, afectaciones a la movilidad, indicadores económicos, de trabajo y muchos otros.

Los datos se muestran a través de gráficos, listados y mapas de manera que hace más fácil su comprensión. Aun así se está preparando un conjunto de datos (datasets) en diferentes formatos para publicar todos los indicadores que se visualizan en este sitio web en el portal d‘Open Data BCN, de manera que toda la información será pública para la ciudadanía de Barcelona.

Back to top