Barcelona habilita tecnologicamente los pabellones sanitarios de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han trabajado conjuntamente para dar apoyo durante la emergencia sanitaria de la Covid-19

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del Instituto Municipal de Informática, ha adecuado diferentes equipamientos municipales cerca de los grandes centros sanitarios de la ciudad con el fin de evitar el colapso sanitario ante la crisis de la Covid-19. Actualmente, hay cuatro pabellones operativos: el Pabellón Salud Vall d’Hebron como extensión del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Pabellón Salud Sant Pau como extensión del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, el Pabellón Salud Mar del Hospital del Mar y, finalmente, el Pabellón Salud Clínic del Hospital Clínic.

Con el fin de conseguir que sean una extensión de los centros sanitarios, se ha tenido que trabajar de una manera acelerada y alineada con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Movistar y el Consorci Sanitari de Barcelona, que han puesto apunto las instalaciones con la coordinación del aprovisionamiento y el despliegue de red de 100 mbps permitiendo, entre otras acciones, que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como Wifi ciudadano para los enfermos ingresados.

Los objetivos principales del Ayuntamiento, gestionados a través del IMI, han sido coordinar los despliegues TIC necesarios y asegurar el funcionamiento de las redes de comunicación electrónicas en los pabellones. Hay que destacar la adecuación de la red de fibra óptica y la red sin hilos a los nuevos requerimientos, ya que cada uno de los pabellones cuenta con infraestructuras diferentes. También ha sido clave la distribución de terminales informáticos con el objetivo de asegurar la conectividad tanto del personal sanitario, para asegurar sus tareas diarias, como de pacientes, para mejorar la estancia y poder tener conexiones con sus familiares a causa del aislamiento hospitalario.

Adicionalmente, se han acondicionado los pabellones, con el apoyo técnico de aproximadamente 30 trabajadores del IMI, de un total de 6 salas de trabajo para el personal sanitario, 17 estaciones de trabajo facilidades por el IMI, salas de reuniones para hacer videoconferencias, con conexiones de hasta 600 Mbps, y 15 puntos de acceso repartidos por los pabellones con el fin de tener máxima cobertura. También se ha desplegado la red Wifi de los pacientes separada de la de los profesionales por su mejor funcionamiento.

La crisis que ha generado la Covid-19 ha generado gestos de colaboración con empresas nacionales e internacionales, donde compañías como HUAWEI, MOVISTAR, VODAFONE o CISCO, han cedido más de 50 tablets, módems, pantallas para videoconferencias o 40 SIMS con datos con el fin de facilitar la estancia de los pacientes y el trabajo del personal sanitario.

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