Barcelona se consolida como la capital del ‘hub’ de ‘startups’ líder del sur de Europa

En Cataluña ya hay 1.500 ‘startups’, la gran mayoría dedicadas a las tecnologías 4.0. Barcelona es una de las ciudades referente europeas en emprendimiento tecnológico.

Según el último estudio elaborado por ACCIÓ, la agencia catalana para la competitividad de la empresa, en Cataluña hay actualmente 1.500 startups, un 38% más que hace tres años.

Hablar de startups en Cataluña es hablar de tecnología avanzada. Estas empresas dan trabajo a 16.900 personas (el 19% son extranjeras) y el 64% trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados. Además, la presencia femenina en los equipos fundadores se sitúa en el 22%, el índice más elevado de Europa.

Las cifras ponen de manifiesto la capacidad de atracción internacional de Barcelona en este ámbito: casi el 80% de las startups se sitúan en la capital catalana y cercanías, lo que la convierte en la tercera ciudad europea preferida para emprender, por detrás de Londres y Berlín, según Atomico.

Según el portal especializado Dealroom, las startups barcelonesas captaron 2.748 millones de euros en inversiones entre 2015 y 2019, el doble que las de Madrid. En este sentido, destaca el trabajo del programa Barcelona&Catalonia Startup Hub creado por ACCIÓ, que actúa como punto de encuentro para posicionar el ecosistema catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones.

Con un presupuesto total de 20 millones de euros hasta 2022, sus objetivos son seguir creando startups y escalar las ya existentes, además de fomentar la colaboración con compañías consolidadas para potenciar la innovación abierta, fomentar la atracción de talento e impulsar la colaboración público-privada para la creación de nuevos espacios de innovación.

Más información

Back to top