Barcelona se posiciona como referente smart city en Japón

Barcelona ha sido la ciudad invitada a la jornada Japan-Barcelona Smart City Forum en Tokio, organizada por el Smart City Institute Japan y Nikkei, el diario financiero más importante de Japón.

El Smart City Institute Japan (SCI-J), una organización sin ánimo de lucro que se creó recientemente, en octubre del 2019, por Mitsubishi UFJ Research and Consulting Co., Ltd., y Nikkei, Inc., organizó el pasado 20 de enero en Tokio la jornada Japan-Barcelona Smart City Forum, junto con Nikkei, el diario financiero más importante de Japón.

En el encuentro participó una delegación del Ayuntamiento de Barcelona formada por Jordi Cirera, director de la Oficina de Sociedad del Conocimiento del Instituto Municipal de Informática; Josep Bohigas, director de la Agencia de Ecología Urbana y director de Barcelona Regional; Felip Roca, director de Relaciones Internacionales; y Lluís Gómez, international manager de Barcelona Servicios Municipales.

La jornada se enmarca en un contexto en el que las iniciativas de proyectos smart city son cada vez más populares en el país nipón y Barcelona está considera como ciudad referente en innovación y gestión de ciudades inteligentes. Por esta razón, ha sido la primera ciudad invitada a la actividad que organiza el SCI-J para intercambiar ideas y comprender mejor la gestión de las smarts cities y las oportunidades que se derivan de las políticas y proyectos de innovación.

En este encuentro ha sido esencial la visión compartida de Japón y Barcelona en la gestión de las smarts cities, siempre posicionando a la ciudadanía en el centro, es decir, humanizar la tecnología para ponerla al servicio de las personas. También se ha valorado muy positivamente la evolución del modelo urbanístico de Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 hasta la actualidad, proceso por el que pasará la ciudad de Tokio en este año 2020.

Más de seiscientas personas asistieron a las tres sesiones, donde se presentaron la estrategia smart city de Barcelona, la evolución urbanística posolímpica de la ciudad y proyectos destacados como Sentilo, City OS, las rondas o las supermanzanas. La plataforma de sensores Sentilo y la propuesta de planificar una ciudad centrada en la ciudadanía y restringir cada vez más el uso de los vehículos privados en la ciudad para ganar más espacios verdes han sido las propuestas más destacadas en la prensa japonesa. Fruto de esta jornada, el diario Nikkei publicará un artículo sobre Barcelona el próximo 25 de febrero.

Aprovechando la participación en la jornada Japan-Barcelona Smart City Forum, la delegación del Ayuntamiento de Barcelona también participó en una conferencia en la Universidad de Tokio donde se presentó el modelo de Barcelona y, concretamente, las supermanzanas y la plataforma Decidim.

Por otra parte, la delegación asistió a varias reuniones con personalidades locales de Tokio, Shibuya, Yokohama, Kioto y Kobe y con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cabe destacar la reunión con el vicegobernador de Tokio, Manabu Miyasaka, en la que se presentó el funcionamiento del IMI, la Agencia de Ecología Urbana/BCN Regional y B:SM y también los proyectos de supermanzanas, Decidim y la gestión de B:SM de las infraestructuras olímpicas. Además, se mantuvieron reuniones con el alcalde de Shibuya, Ken Hasebe; el vicegobernador de la prefectura de Kioto, Akimasa Yamashita; el vicealcalde de Yokohama, Kazumi Kobayashi; y el vicealcalde de Kobe, Hidetoshi Terasaki

 

 

Back to top