Decidimos en Japón

Decidim Barcelona se presenta como el ejemplo paradigmático de tecnología puesta al servicio de las personas y mecanismo para impulsar su participación y la contribución a las políticas públicas de la ciudad.

El pasado 9 de noviembre de 2020, Barcelona fue invitada a participar en la 3ª edición de la Social Innovation Week de Shibuya (Tokio, Japón).

El objetivo del evento fue la presentación de la versión japonesa de Decidim en el barrio de Shibuya de la ciudad de Tokio, un proyecto colaborativo entre la Universidad de Tokio, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Ayuntamiento de Shibuya.

Jordi Cirera, director de la Oficina de la Sociedad del Conocimiento del IMI, en su intervención presentó el modelo de ciudad digital de Barcelona basado en el humanismo tecnológico donde destacó que Barcelona comparte con las ciudades japonesas la estrategia digital hacia una ciudad abierta, transparente y colaborativa.

Barcelona considera clave promover la colaboración y el intercambio de conocimiento con otras ciudades a nivel internacional. Prueba de eso es que plataformas como la de Decidim están en código abierto a fin de que otras ciudades puedan replicarla a sus municipios. De esta manera, se comparte con otras ciudades que al mismo tiempo se pueden enriquecer con experiencias de las ciudades que ya lo hayan implementado.

Acto seguido Arnau Monterde, director de Innovación Democrática del Ayuntamiento, explicó la experiencia de la plataforma de participación ciudadana en nuestra ciudad, desde su vertiente estratégica hasta los casos de éxito más significativos.

Back to top